DERECHOS LGBT

Taiwán, pionero en Asia en legalizar el matrimonio igualitario

Taiwán será pionero en Asia en legalizar el matrimonio homosexual, después de que el máximo tribunal taiwanés declarara inconstitucional la parte de la ley matrimonial que afirma que "personas del mismo sexo no pueden entrar en un matrimonio legal" y exigiera su enmienda en el plazo de dos años.

Taiwán, pionero en Asia en legalizar el matrimonio homosexual.
Taiwán, pionero en Asia en legalizar el matrimonio homosexual.

Un momento histórico se vivió para los derechos LGBT en Asia esta semana cuando Taiwán se convirtió en el primer país asiático que legalizará la unión en matrimonial entre dos personas del mismo sexo.

El pasado miércoles la Corte Suprema de Justicia de Taiwán declaró inconstitucional la restricción del matrimonio a uniones de personas de distinto sexo y exigió la legalización del matrimonio homosexual.

El máximo tribunal taiwanés declaró inconstitucional la parte de la ley matrimonial que afirma que «personas del mismo sexo no pueden entrar en un matrimonio legal» y se exigió su enmienda en el plazo de dos años, anunció en conferencia de prensa el secretario de la corte, Lu Tai-lang.

«Las disposiciones actuales sobre el matrimonio no permiten que dos personas del mismo sexo creen una unión permanente de naturaleza íntima y exclusiva con el entregado propósito de llevar una vida juntos. Esto es obviamente un grave defecto legislativo», dijo un comunicado de la corte.

La declaración de la Corte Suprema responde a consultas sobre la constitucionalidad de la actual ley matrimonial presentadas por el activista de los derechos de los homosexuales Chi Chia-wei y el gobierno municipal de Taipei.

En su resolución la Corte ha marcado un límite de 2 años para cambiar la ley y adelantó que aunque la ley no esté cambiada en 2 años, los matrimonios gays serán totalmente válidos para entonces. Actualmente el órgano legislativo de Taiwán está considerando un anteproyecto de ley sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La lucha de Chi

En 1986, en un momento clave de la ley marcial de Taiwán, Chi se declaró públicamente como homosexual, algo que era impensado para la época y le costó 162 días de cárcel.

Luego en 2001 Chi fue el primero en desafiar las leyes que impedían el matrimonio a personas del mismo sexo y pidió el registro legal de su unión desde 1988 con su pareja, aunque no tuvo éxito

En 2015, volvió a intentarlo y una vez más no tuvo éxito por lo que decidió elevar una consulta de interpretación a la Corte Supremo por considerar que la prohibición violaba los derechos de los artículos 7 y 22 de la Constitución, que establecen que todas las libertades y derechos del público que no perjudiquen el orden social o el bienestar público están garantizados.

 

Chi Chia-wei, activista de los derechos de los homosexuales en Taiwan. Foto: Reuters
Chi Chia-wei, activista de los derechos de los homosexuales en Taiwan. Foto: Reuters

En el campo político, tanto la presidenta, Tsai Ing-wen, como la mayoría de los legisladores del gobernante Partido Demócrata Progresista se han manifestado a favor del matrimonio homosexual, mientras que en la sociedad existe una fuerte división de opiniones con un gran número de personas a favor de la unión y otro en contra.

La Oficina Presidencial señaló, en un comunicado que la sentencia de la Corte Suprema «es vinculante para toda la población y los órganos del país a todos los niveles» y animó a que se presenten cuanto antes propuestas de enmienda en el Parlamento.

Grupos religiosos y conservadores, como la Alianza de los Grupos Religiosos de Taiwán para la Protección de la Familia, han pedido que la cuestión se someta a referéndum y han advertido de los efectos nocivos de la legalización, que presenta un modelo sexual y familiar en conflicto con la tradición.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje