CORRUPCIÓN EN TODO LATINOAMÉRICA

«Odebecht no me sobornó» dice ex presidente Toledo, buscado en Perú

Ex expresidente peruano, Alejandro Toledo, rechazó haber recibido coimas por parte de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de otorgarles la concesión de obras públicas.

"Yo no soy fugitivo ni me he escapado de mi país", aseguró Toledo. Foto: Wikimedia Commons
«Yo no soy fugitivo ni me he escapado de mi país», aseguró Toledo. Foto: Wikimedia Commons

Ya pesa un pedido de extradición de la justicia peruana sobre el ex presidente de ese país, Alejandro Toledo, quien estaría en Estados Unidos. A este se le investiga por sospechas de haber recibido sobornos de Odebrecht, acusación que niega totalmente.

Toledo gobernó Perú entre 2001 y 2006, y es acusado por la Fiscalía de la Nación de haber recibido unos US$20 millones por parte del entonces representante de la firma brasileña en Lima, Jorge Barata, para que se le otorgara la licitación de la construcción de la carretera interoceánica que une a Perú con Brasil.

«Nunca en mi vida he recibido 10 soles, 1 millón, mucho menos 20 millones de dólares de soborno. Nunca (…) Sin avisarme o comunicarme (vía judicial), me acusan de haber recibido 20 millones de dólares de un señor Barata, que le va a costar muy caro», dijo Toledo en una entrevista concedida a la cadena CNN en Estados Unidos, y que será difundida en su totalidad el próximo domingo.

Sobre el ex mandatario pesan dos órdenes de extradición: una específicamente por el caso de Odebrecht y otra por el caso Ecoteva, nombre de una firma offshore que habría abierto en Costa Rica para, supuestamente, lavar dinero de sobornos, y con el que el ex presidente compró propiedades, según la fiscalía.

Toledo es residente legal en EE.UU.

La condición migratoria de Toledo en Estados Unidos es una complicación para su envío hacia Perú. De hecho, cuando salió de Perú no había recaído sobre él ninguna causa penal. «No me comunican de esto y quieren una prisión preventiva sin escucharme», aseguró y dijo que por ahora no volverá al Perú porque «no voy a entrar a la cárcel sin que escuchen cuál es mi versión».

El Gobierno peruano contratará un equipo de abogados en Estados Unidos para que coordine el pedido de extradición del ex mandatario.

«Se están haciendo las coordinaciones a través de Cancillería, son tres estudios en Estados Unidos. Son del mejor nivel y tienen la experiencia en esto. Estamos seguros que el proceso dará los resultados esperados», consignó el jueves la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, al canal local N televisión.

Toledo tiene visa de residente legal en EE.UU., por lo que es necesario remitir los documentos al homólogo del ministerio de justicia estadounidense.

Toledo volvió a aparecer públicamente el martes anterior, durante un foro de las Naciones Unidas en Nueva York sobre acciones público-privadas. Este se hizo presente por invitación de Surinam, que organizó el evento e hizo la invitación oficial.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje