BASTA DE IMPUNIDAD

México: continúan las protestas contra la impunidad ante el asesinato de periodistas

Con marchas en Sinaloa, Chihuahua y Michoacán familiares y periodistas exigieron esclarecer los asesinatos de Javier Valdez Cárdenas y Miroslava Breach Velducea, además del regreso con vida de Salvador Adame, quien fue secuestrado la semana pasada. El Gobierno federal anunció que creará una aplicación móvil como herramienta de reacción inmediata ante casos de agresión a periodistas.

México: continúan las protestas contra la impunidad en los asesinatos de periodistas .
México: continúan las protestas contra la impunidad en los asesinatos de periodistas . Foto: Cuartoscuro

El Gobierno federal elabora un Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas ante los reiterados casos de amenazas y asesinatos de trabajadores de la prensa en el país.

Entre las medidas se maneja la creación aplicación para celular, que actuaría como herramienta de reacción inmediata ante casos de agresión a periodistas, una herramienta que sería adicional al apoyo de una escolta, necesaria en situaciones de riesgo.

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales se refirió a la elaboración del Mecanismo de Protección y dijo que «(Se trata de) medidas muy concretas como la creación de unidades de protección a periodistas con evaluadores de riesgo, implementadores de las medidas y monitoristas que se vinculen con los medios de comunicación con dispositivos en el aparato de telefonía celular como una app».

Y precisó que «no basta sólo colocar personal de escolta (a activistas o periodistas), hay que reaccionar con agilidad en algunos casos, con medidas en las que estén vinculadas las Policías estatales y con la PF».

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong se reunió ayer con los integrantes del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, y afirmó que la impunidad “es un tema que lastima a defensores de derechos humanos y periodistas, así como a la sociedad’’.

Dicho Consejo Consultivo está integrado por cuatro representantes de comunicadores, cuatro representantes de defensores, y uno de la academia, que en este caso es Pablo Romo, filósofo, director y fundador de centros promotores y defensores de garantías básicas, y planteó a la Gobernación un primer paquete de medidas urgentes: coordinación con las entidades federativas para las tareas de protección; herramientas de prevención; sustento financiero del mecanismo de protección; y aspectos de combate a la impunidad en los casos de los periodistas y comunicadores agredidos o asesinados.

No más impunidad

Mientras tanto cientos de familiares y periodistas marcharon en Chihuahua, Sinaloa y Michoacán para pedir el esclarecimiento de los asesinatos de Miroslava Breach y Javier Valdez, así como también la presentación con vida de Salvador Adame, quien fue privado de su libertad hace una semana en el municipio de Nueva Italia.

En Sinaloa, periodistas, amigos y familiares rindieron homenaje y se manifestaron en el centro de la Culiacán para exigir a las autoridades justicia a una semana del asesinato del periodista Javier Valdez, director del semanario RioDoce.

Los manifestantes leyeron una carta dirigida al Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, a quien le reclamaron por su omisión y responsabilidad por la violencia que se enfrenta diariamente en Sinaloa, el mismo día en que se informó que la Federación y el Gobierno de Sinaloa echaron abajo la creación de una fiscalía especial para delitos contra la libertad de expresión. Quirino Ordaz Coppel dijo que en una reunión con Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, se estableció que en las entidades federativas no habrá fiscalías especiales, sino unidades especiales de investigación, que se coordinarán con otras fiscalías internas de los órganos de procuración de justicia.

En Chihuahua el reclamo principal fue el asesinato de la perdiodista Miroslava Breach, registrado hace dos meses. Los manifestantes exigen resultados en las indagatorias, de las cuales comparten información la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la República (PGR), y recuerdan que durante estos dos meses la autoridad gubernamental ha informado que tiene identificados a los autores materiales e intelectuales del hecho, sin embargo hasta el momento no se ha producido ninguna detención.

Mientras que la marcha en Michoacán fue liderada por los familiares de Salvador Adame, quienes recordaron que las autoridades no han presentado ningún avance sobre el paradero del periodista, pese a las declaraciones de testigos han señalado que un comando armado privó de la libertad a Salvador, mientras trabajaba en Nueva Italia.

Salvador Adame es director del Canal 6TV en Nueva Italia, y según la organización Article 19 ya había sido víctima de agresiones, el pasado 9 de marzo de 2016 fue golpeado y detenido arbitrariamente por elementos del Mando Único Policial mientras cubría una manifestación en el municipio de Múgica, Michoacán.

Por su parte la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, condenó a través de su cuenta de Twitter el secuestro de Salvador Adame y urgió a las autoridades a encontrarlo con vida.

“Lamentamos el secuestro del periodista Salvador Adame. Urgimos pronta acción a las autoridades para encontrarlo con vida”, escribió Jacobson.

En lo que va de 2017 ya son seis los periodista asesinados, en castigo por su trabajo. Article 19 alerta que desde el año 2000 han sido asesinados en México 106 periodistas, 33 de ellos desde que Peña Nieto subió al poder hace casi cinco años.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje