SIN ACUERDO

Venezuela: Maduro activó la Constituyente, y la AN anunció que convocará un referéndum consultivo

Maduro firmó este martes las bases de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. La autoridad electoral venezolana anunció que los comicios serán en julio. Por su parte la Asamblea Nacional presentó la propuesta de convocar a un referéndum consultivo, para que los venezolanos decidan si está de acuerdo no con la Constituyente y si consideran necesario convocar a elecciones generales este año 2017 para alcanzar la salida del presidente Nicolás Maduro del gobierno.

Venezuela: Maduro activó la Constituyente, y la AN anunció que convocará un referéndum .
Venezuela: Maduro activó la Constituyente, y la AN anunció que convocará un referéndum .

Este martes el presidente venezolano, Nicolás Maduro activó la tan comentada Asamblea Nacional Constituyente y firmó las bases de la convocatoria a la reforma de la Constitución.

Maduro calificó a dicha instancia como «la única vía hacia la paz», aunque es rechazada por la oposición nucleada en la Mesa de Unidad Democrática que ya anunció que la desconoce.

El mandatario dio un discurso al término de la denominada “Marcha de la Paz” realizada por el chavismo en Caracas para condenar la violencia en las manifestaciones opositoras que iniciaron a principios de abril. El oficialismo acusa a la oposición de contratar «terroristas» para generar disturbios y asesinar personas a nombre del Gobierno para generar impacto en la prensa internacional. Mientras que desde la oposición acusan por los incidentes a la represión de la Guardia Nacional Bolivariana y a “colectivos” del chavismo.

Sobre la Asamblea Nacional Constituyente, Maduro precisó que los constituyentes, que serán las personas encargadas de redactar una nueva Constitución, serán elegidos por «voto universal, directo y secreto» y en «ámbitos territoriales y sectoriales». Serán 540 los constituyentes elegidos de los cuales 364 surgirán de una votación por municipios y 176 serán elegidos entre ocho sectores de la sociedad: trabajadores; campesinos y pescadores; estudiantes; personas con alguna discapacidad; pueblos indígenas; pensionados; empresarios, y comunas y consejos comunales.

«Vamos a elecciones ya, Constituyente democrática, basta de odio, basta de fascismo, de bandas armadas, que saquean, que roban. El dilema está claro: constituyente o guarimba (protesta violenta); votos o balas», manifestó Maduro.

El presidente propuso que la Asamblea Constituyente se instale 72 horas después de la proclamación de sus delegados y sesione en la Asamblea Nacional, el único poder controlado por la oposición.

Por su parte la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció este martes que las elecciones regionales (gobernadores y consejos legislativos) se realizarán el 10 de diciembre de este año.

Mientras que los comicios para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente se llevarán a cabo a finales de julio.
Este jueves se realizará una reunión para aprobar los cronogramas de ambos procesos electorales. «Por esta vía las fuerzas políticas podrán movilizar sus militancias y aportarán para la paz», aseveró Lucena, quien indicó que la nación quiere superar cuanto antes la situación de violencia en las calles.

Oposición llama a «escalar la presión» para que salga Maduro del poder

Por su parte la Asamblea Nacional rechazan la convocatoria de Maduro y exigen elecciones generales anticipadas. Recientemente los legisladores aprobaron una declaración que dice «desconocer las bases comiciales para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente fraudulenta».

«Ellos van a decidir qué sector vota, por quién vota, y cuándo elije. (…) Lo que propone Maduro es que él va a determinar quién es quién, quién es trabajador, obrero, empresario», denunció Julio Borges, presidente del Parlamento.

Maduro reiteró este martes que ha ofrecido a la derecha el diálogo político para resolver las diferencias, y preservar la paz, la democracia y la soberanía, pero «lamentablemente los sectores que dirigen los partidos políticos de la oposición se negaron a hablar sobre los temas fundamentales del país, sobre la paz, sobre la democracia y sobre la economía».

Desde el Gobierno advierten que la oposición lo que busca es una intervención extranjera y por eso no quieren participar del proceso constituyente, que ellos mismos exigían en 2014.

Este martes tras la activación de la Constituyente comenzó a circular un video que muestra al dirigente opositor Freddy Guevara, en el año 2014, solicitando una Asamblea Constituyente y argumentando por qué es una salida constitucional. En el video Guevara reconoce que el presidente de Nicolás Maduro tiene las facultades para hacer la convocatoria al proceso constituyente.

“Por qué el Gobierno, teniendo ellos como hacerlo, mañana mismo Nicolás Maduro hace una rueda de prensa con el consejo de ministros y decir: activo un proceso constituyente”, cuestionaba en 2014 Guevara.

En la actualidad Guevara se opone a la convocatoria hecha por Maduro y tras conocer su activación exhortó a “escalar la presión” sobre el Consejo Nacional Electoral (CNE) para evitar que se concrete. “Todo el país se va a organizar y movilizar de manera indefinida hasta que salga Nicolás Maduro de la presidencia y vuelva la democracia al país”, dijo.

El diputado también apuntó a los seguidores del oficialismo que «entiendan que no hay otra solución, que no hay formas de que sometan a un pueblo, o se mantengan en el poder por esta vía”.

Guevara adelantó que «la Asamblea Nacional convocará a un referéndum para que el pueblo defina dos asuntos elementales», y explicó que esos dos asuntos son si están de acuerdo o no con la convocatoria de la Constituyente y si están de acuerdo o no con que el presidente (de Venezuela), Nicolás Maduro, abandone la Presidencia de 2017 y que sea el pueblo que decida quién debe gobernar.

Guevara aeguró que para esta convocatoria no hace falta recoger firmas, ni dependen del Consejo Nacional Electoral (CNE), pues convocar a referéndum consultivos es una atribución del parlamento.

«A la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) les preguntó qué van a hacer cuando vean a millones de venezolanos diciendo que no quieren ese fraude Constituyente y que quieren elecciones este mismo año? ¿Van a permitir que les impongan un Estado comunista cubano?”, cuestionó.

“Convocamos a un referéndum para que la gente decida si quiere la propuesta de Maduro o si quiere que Maduro se vaya este 2017”, reiteró Guevara y dijo que irán al CNE este mismo miércoles a llevar la convocatoria.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje