ESPAÑA

La moción de censura contra Mariano Rajoy, presentada por Podemos, se debatirá el 13 de junio

La Mesa del Congreso de España admitió a trámite la moción de censura contra Mariano Rajoy presentada el pasado viernes por Unidos Podemos. El debate será el próximo 13 de junio. Mariano Rajoy ya adelantó que no participará del mismo.

La moción de censura contra Rajoy de Podemos se debatirá el 13 de junio.
La moción de censura contra Rajoy de Podemos se debatirá el 13 de junio.

La moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentada por el grupo parlamentario de Unidos Podemos se debatirá a partir del día 13 de junio.

Así lo anunció este martes la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, tras mantener una ronda de consultas con los diferentes grupos parlamentarios.

El debate tendrá como protagonista al líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien se presenta como candidato alternativo al actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La sesión comenzará el día 13 de junio, y se prolongará hasta el día siguiente cuando se dará lugar a la votación, que será por llamamiento de cada uno de los diputados presentes.

Para que la cesura del presidente del Gobierno y su consiguiente dimisión prospere la moción debe recibir el respaldo de la mayoría absoluta de la cámara, es decir 176 votos, por el momento Podemos no cuenta con el apoyo necesario.

En el debate el candidato propuesto por la iniciativa, Pablo Iglesias defenderá su programa de Gobierno, y luego podrá intervenir un representante de cada uno de los Grupos Parlamentarios de la Cámara que lo solicite, por tiempo de treinta minutos. Todos los intervinientes tienen derecho a un turno de réplica o rectificación de diez minutos.

Ahora, una vez que Mesa del Congreso calificó la iniciativa de Unidos Podemos contra Mariano Rajoy, se abrió un plazo de dos días para que los grupos presenten mociones alternativas. Podemos criticó que sea hasta el próximo jueves que éstas puedan presentarse, ya que consideran que el plazo debió comenzar a regir desde el día que presentaron la moción el pasado viernes.

Tras el triunfo de Pedro Sánchez en las internas de PSOE, Podemos ha adelantado también que si los socialistas proponen una moción de censura, ellos están dispuestos a analizarla, retirar la suya y apoyarlos «para sacar al PP» del poder. Sin embargo, Sánchez ya adelantó que no tomará ninguna decisión hasta el Congreso de los socialistas, que será el 16, 17 y 18 de junio, es decir después del debate sobre la moción presentada por Podemos.

Descontento de Podemos

Desde Podemos han acusado a Ana Pastor de “secuestrar” el Parlamento por demorar la fecha del debate y le reprochan un “uso partidista” de su cargo, según su portavoz, Irene Montero. La fuerza de izquierda señala que la sesión tendrá lugar casi un mes después de que se registrara la iniciativa, y advierten que de esa forma el Gobierno llegará con los Presupuestos Generales del Estado previsiblemente aprobados en la Cámara baja.

Fuentes de la Presidencia de la Cámara explicaron que el debate no podía darse antes dado que esta semana y la siguiente se tramitarán los Presupuestos y, según el artículo 133 del reglamento, tienen prioridad sobre cualquier otra acción del Congreso. Pablo Iglesias se refirió a esa demora en su cuenta de Twitter y escribió: “Días desde la presentación de moción hasta su debate. En 1980: 7 días. En 1987: 3 días. En 2017: 25 días”.

Por su parte el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, adelantó este martes que no participará en la moción de censura de Unidos Podemos. «Hay que celebrar el buen humor de la presidenta por ponerla en martes y 13. Revela cierto humor. ¿Yo replicar? Yo no le replico a nadie», manifestó. Por el PP está previsto que participe de la misma el portavoz parlamentario, Rafael Hernando.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje