VENEZUELA

Una nueva semana de violencia en Venezuela

El ministro para la Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas llamó al cese inmediato del llamado a la violencia en el país y cifró el número de fallecidos desde el comienzo de las manifestaciones en cerca de 60. "Todas las vidas valen exactamente lo mismo, independientemente de su edad, género, condición social o la bandera política que hayan alzado", afirmó al tiempo que pidió que no se utilicen los nombres de los fallecidos para fines políticos.

Una nueva semana de violencia en Venezuela.
Una nueva semana de violencia en Venezuela.

La violencia que inunda las calles de Venezuela desde principios de abril no cesa. Este lunes se registraron hechos que dejaron al menos tres muertos, tres heridos de bala, más de veinte detenidos y varios inmuebles quemados en actos vandálicos en el estado Barinas, en el oeste del país, el estado natal del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Según algunos medios locales, varios sujetos quemaron la casa donde se crió Chávez.

Por su parte el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas aseguró que «debe cesar inmediatamente el llamado a la violencia por parte de los actores políticos que imponen una agenda al margen de nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela».

Al tiempo que exigió detener el uso avieso de los nombres de los fallecidos por la violencia opositora «para cargarle al Gobierno bolivariano una supuesta política de estado conducente a la muerte de venezolanos y venezolanas».

Villegas denunció que la derecha de su país usa los nombres de personas fallecidas que no estaban participando en las protestas para sus intereses políticos.

El ministro venezolano, junto a la canciller, Delcy Rodríguez y el secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, presentó un informe sobre los 51 días de violencia en Venezuela que señala que los actos violentos han dejado cerca de 60 fallecidos, y señaló que las cifras varían de otras presentadas, porque esas no cuentan a los chavistas asesinados por sicarios ni a los miembros de las fuerzas de seguridad.

«Todas las vidas valen exactamente lo mismo, independientemente de su edad, género, condición social, lugar donde hayan caído, la bandera política que hayan alzado, los métodos que hayan aplicado para expresar su postura política. Todos nos duelen exactamente lo mismo», dijo Villegas.

Finalmente citó cifras de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), y precisó que en Venezuela se han producido más 1600 manifestaciones de distinto color político y de distintos métodos de expresión en las últimas semanas, y alertó que de ellas, alrededor de 600 han sido violentas.

La Fiscalía informó hasta el momento de al menos 49 muertes en medio de las manifestaciones.

Sin control

Medio centenar de micros fueron quemados en Venezuela en medio de las manifestaciones. “La empresa del pueblo bolivarense Transbolívar fue atacada por manos terroristas, a esta hora 51 unidades afectadas”, señaló en Twitter el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel. Sobre este hecho tanto opositores como oficialistas se acusan de ser los responsables.

En Barinas también fueron quemadas la sede regional del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El organizador regional del PSUV Miguel Ángel León, denunció que grupos violentos de la oposición arremetieron contra la sede del partido y unidades de transporte público en el estado Barinas.

León informó que en los últimos días estos grupos han saqueado varios establecimientos comerciales y denunció la posibilidad de que dirigentes de la oposición financien a los jóvenes para realizar estos actos vandálicos.

También denunció los falsos positivos promovidos por sectores violentos de la oposición con el fin de culpar a los simpatizantes de la Revolución Bolivariana.

“Los chavistas no actuamos de esa manera, ni lo hemos hecho nunca, en ningún momento hemos arremetido contra una persona, en ningún momento hemos arremetido contra las propiedades de nuestra gente que trabaja y en ningún momento lo haríamos porque ese no es el norte ni fue el legado que Chávez nos dejó”, aseguró.

Por su parte la rectora principal del CNE, Tania D’Amelio, señaló en Twitter que la sede regional del Poder Electoral “fue saqueada y quemada por grupos violentos” que causaron “graves daños materiales”.

“Afortunadamente, nuestras compañeras y compañeros no sufrieron daños físicos, a pesar del agravio y riesgo al que fueron sometidos”, añadió la rectora sin atribuir responsabilidades por los actos.

El alcalde de la ciudad de Barinas, el opositor José Luis Machín, repudió estos actos violentos al tiempo que acusó al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de ser “el gran responsable de la violencia” que sacude al país.

“Cada saqueo de empresas es más desempleo, miseria y hambre para nuestro pueblo. Rechazamos el vandalismo”, dijo Machín en Twitter.

En Caracas a su vez hubo una marcha de médicos, paramédicos y enfermeras que intentaba llegar al Ministerio de Salud para denunciar la escasez de insumos en los hospitales. La movilización fue dispersada con gases lacrimógenos y terminó con enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje