BRASIL

«Ocupa Brasilia»: El pueblo brasileño se prepara para una gran jornada de protesta el próximo miércoles

El próximo miércoles será un día clave para Michel Temer, por un lado los movimientos sociales unificarán las protestas en Brasilia para empujarlo a renunciar. Y por otro lado el Tribunal Supremo determinará si suspende o no la causa abierta contra el mandatario no electo.

"Ocupa Brasilia": El pueblo brasileño se prepara para una gran jornada de protesta el próximo miércoles.
«Ocupa Brasilia»: El pueblo brasileño se prepara para una gran jornada de protesta el próximo miércoles.

Millones de personas llenaron las calles de Brasil este domingo para continuar manifestando su descontento con el Gobierno de Michel Temer, exigir su salida y la convocatoria a elecciones directas.

Los frentes Brasil Popular y Povo Sem Medo convocaron más de treinta movilizaciones por todo el país bajo los lemas «Fora Temer», «Elecciones Directas Ya» y «Empuja que Temer cae», y afirmaron que las movilizaciones son parte de una movilización nacional de protesta denominada «Ocupa Brasilia» planificada para el próximo miércoles 24 de mayo.

Dicha actividad estaba pautada desde antes que estallara el escándalo de la grabación en la Michel Temer avala mantener un soborno al ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha para que éste no de detalles de la operación Lava Jato. En principio el «Ocupa Brasilia» tenía como objetivo presionar a los legisladores para que no apoyen la reforma de pensiones impulsada por el Gobierno, y manifestar su rechazo tanto a esa reforma como a la laboral, ahora ese reclamo se mantendrá pero se sumar{a la exigencia del Fora Temer, y Diretas Ja.

Los organizadores de las manifestaciones consideran que «la posibilidad de una elección indirecta ya propuesta por sectores que componen el golpe no puede ser llevada adelante» y que «una buena parte del Congreso está comprometida con cuestiones que no son las mismas que las de la mayoría de la población brasilera».

João Paulo Rodrigues, la dirección del Movimiento Nacional de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) dijo que Brasil se encuentra en un momento «histórico para la clase obrera en la lucha contra el gobierno Temer.» Y destacó «Ttenemos que poner fin a este gobierno golpista y presentar la propuesta de ‘Elecciones Directas Ahora’. Por lo tanto, es extremadamente importante que transformamos el día 24 en un día de lucha en Brasilia».

Por su parte el congresista Ivan Valente (PSOL) que participó de las manifestaciones consideró que «el día 24, tenemos que dar una demostración completa que este gobierno ha terminado y que la gente quiere la otra alternativa democrática y popular Por lo tanto, vamos a llenar Brasilia, vamos a cerrar el Congreso y gritar en voz alta: ‘Fuera Temer, Elecciones directas Ahora’ «.

El miércoles, más allá de la movilización popular, puede ser también un día clave para Temer porque el Tribunal Supremo determinará si suspende o no la investigación contra él, luego de que el pasado sábado el mandatario no electo pidiera al STF que suspenda la causa en su contra hasta determinar la veracidad del audio, ya que denuncia que está manipulado.

¿Habrá elecciones directas?

De acuerdo con la Constitución de Brasil en caso de renuncia del presidente o de que sea destituido por el Congreso o por la Justicia, su sucesor será su vicepresidente, y en caso de que éste también deba dejar el poder, como parece que le sucederá a Michel Temer tras haber ocupado el lugar de Dilma Rousseff, su sucesor es escogido en una elección indirecta por los miembros del Parlamento.

La Carta Magna prevé que cuando falten menos de dos años para el fin del mandato de un presidente (el de Temer se extiende hasta el 1° de enero de 2019), el presidente de la Cámara de Diputados asumirá el poder provisoriamente y convocará elecciones indirectas, en este caso no podría asumir ese rol ni el presidente de Diputados, Rodrigo Maia ni el del Senado, Eunício Oliveira porque ambos están involucrados en casos de corrupción. Así quien asumiría el poder sería Cármen Lúcia Antunes Rocha, presidente del Tribunal Supremo Federal quien tendrá 30 días para convocar elecciones entre los diputados y los senadores.

Para los movimientos sociales y gran parte de la oposición que eso suceda significará «un golpe dentro de un golpe», y otra vez los brasileños pasarán a ser gobernados por alguien a quien no votaron con un programa de gobierno que no fue elegido en las urnas, tal como el programa de reformas y ajuste que Temer lleva implementando desde que asumió el poder provisoriamente en mayo de 2016.

La única forma para que haya elecciones directas y no indirectas es a través de una enmienda constitucional que las convoque. En un principio, ésta era una exigencia solo del Partido de los Trabajadores ante una posible salida de Temer, sin embargo desde que se divulgó el audio del mandatario con los empresarios cárnicos de JSB otros sectores, incluso aliados de Temer en el golpe a Dilma, están a favor de que haya una elección directa para poner fin a la crisis política que vive el país.

El tema de la enmienda constitucional para convocar a elecciones directas se tratará este martes en Diputados. La demanda de elecciones es rechazada por el tambaleante Temer y su partido el PMDB, y por su todavía socio, el PSDB, quienes trabajan a favor de las elecciones indirectas en las que esperan instalar un gobierno de transición que permita concluir las (contra) reformas previsional y laboral cuya tramitación quedó congelada desde el miércoles pasado.

El PSDB del ex presidente Fernando Henrique Cardoso, y del recientemente destituido Aecio Neves, candidato presidencial en 2014 y aliado de Temer, ya comenzó a dividirse en cuanto a su apoyo a Temer. El ala de Río de Janeiro anunció el sábado que djó de apoyar a Temer, y va por las elecciones directas. Por su parte el propio Cardoso había manifestado que si los argumentos de Temer no eran lo suficientemente válidos la mejor solución sería su renuncia.

Por su parte el gobernador de San Pablo, Geraldo Alckmin, dijo que “nada cambió” y agregó «seguimos apoyando al Brasil y defendiendo las reformas para el crecimiento económico”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje