Imprimir

Suecia archiva investigación contra Julian Assange por supuesta violación sexual

La causa de violación contra el fundador de Wikileaks fue archivada por la Justicia sueca. Assange sigue refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, para escapar de una extradición.

 

Julian Assange, fundado del portal de filtraciones confidenciales, Wikileaks, siempre se declaró inocente de las acusaciones de violación sexual que se le achacaban. Paralelamente, aseguró en todo momento que esto era parte de una estrategia para desprestigiarlo y conseguir que fuera extraditado a Estados Unidos, en donde sería juzgado por filtrar decenas de miles de documentos militares y diplomáticos de carácter confidencial.

Ahora, la Justicia de Suecia archivó el caso de violación contra Assange, quien está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, lo que pone fin a una larga batalla judicial en contra del hacker australiano de 45 años de edad.

La administración del presidente Donald Trump aseguró en abril que el arresto de Assange era una “prioridad” de Washington, y la prensa estadounidense señaló que las autoridades judiciales prepararon una acusación formal contra el fundado de Wikileaks.

En una conferencia de prensa, realizada al medio día de este viernes (hora local de Estocolmo, Suecia), la fiscalía comunicó que la fiscal Marianne Ny decidió archivar el caso de presunta violación sexual contra Julian Assange.

Esto representa una victoria para el informático, que negó todos los cargos de haber abusado sexualmente de una mujer sueca, en agosto de 2010.

Tras esta decisión, Assange ya podría salir de su auto reclusión en la embajada ecuatoriana, pero ni bien ponga un pie en la calle, la Policía británica lo arrestaría por una causa menor: haber violado los términos de su libertad condicional cuando se refugió ahí en 2012.

Ecuador sigue respaldando al asilado, pues en una carta escrita el 8 de mayo, el país sudamericano denunció la “manifiesta falta de avance” en la investigación. “Resulta extremadamente preocupante evidenciar que, transcurridos casi seis meses desde la práctica de diligencias en la Embajada de Ecuador ante el Reino Unido, la Fiscalía sueca todavía no haya emitido un pronunciamiento respecto de la situación procesal de Julian Assange”, protestó el ministerio de Asuntos Exteriores ecuatoriano en un correo.

Según la agencia de noticias TT, Marianne Ny habría tirado la toalla porque el proceso se hizo demasiado extenso y no saltaron a la luz nuevos hechos o pruebas sobre el fondo de la cuestión. “Todas las posibilidades para hacer avanzar la investigación se agotaron (…) y no parece proporcionado mantener la solicitud de detención provisional por omisión a Julian Assange ni la orden de arresto europeo”, estimó la jurista.

 

 

Estos temas te pueden interesar:
Publicá tu comentario Compartí tu opinión con toda la comunidad - Si no puedes comentar, envianos un mensaje
Inicia sesión Tu primera lectura del día
Si no tienes un usuario, Registrate
Registrate Sumate a nuestra red
Si ya tienes un usuario, Inicia sesión