VENEZUELA

Rusia: «Toda acción en Venezuela debe regirse por la Constitución, sin injerencia externa»

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova manifestó que Venezuela debe resolver sus asuntos apegada a la Constitución y sin la injerencia extranjera. Mientras que adelantó que Rusia intervendrá sólo si se lo piden: "si se solicita la participación de Rusia en la normalización de los procesos internos de Venezuela, ofreceremos esta cooperación en el nivel que se nos pida", aseguró.

Rusia: "Toda acción en Venezuela debe regirse por la Constitución, sin injerencia externa".
Rusia: «Toda acción en Venezuela debe regirse por la Constitución, sin injerencia externa».

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova se refirió a la situación de Venezuela en una conferencia de prensa este jueves. La diplomática rusa manifestó que su país está dispuesto a participar en la búsqueda de una solución pacífica a la crisis política que vive Venezuela si dicha asistencia fuera requerida.

«Rusia se ha manifestado y lo continúa haciendo sobre la resolución de los conflictos internos de Venezuela a través de medios pacíficos y civilizados. Estamos preparados para hablar con todas las fuerzas políticas de Venezuela dispuestas a dialogar. Si fuese requerida la participación de Rusia en este proceso, proporcionaremos la asistencia en la medida que nos la pidan. Esperamos que nuestros socios también apoyen esta postura», manifestó la portavoz de la cancillería.

«La postura de Rusia respecto a la solución de las discrepancias en Venezuela sigue la misma: instigar los conflictos a través de incitación de las protestas y enfrentamientos callejeros es un camino que no lleva a ningún lugar, puede causar caos, derramamiento de sangre y nuevas tragedias humanas», advirtió.

A su vez Zajárova consideró que la única manera posible de resolver la coyuntura política en Venezuela es «la negociación responsable, sin condiciones previas».

«Cualquier acción de las partes, tanto del Gobierno como de las fuerzas opositoras, debe regirse únicamente dentro del ámbito jurídico, en estricta conformidad con la Constitución y sin la destructiva injerencia externa», expresó.

La diplomática rusa también se refirió al rol que juegan los medios de comunicación ante la cobertura de la situación actual de Venezuela: «Consideramos importante la objetividad, y no el sesgo informativo sobre lo que está ocurriendo en Venezuela. En este sentido los medios de comunicación juegan un papel especial. Estos no deben convertirse en herramienta de incitación al conflicto ni en el conductor de intereses de las fuerzas que desean agravar la situación por el bien de sus propias ambiciones», manifestó.

Consejo de Seguridad de la ONU

Sobre las consultas convocadas este miércoles por la embajadora de EEUU, Nikki Haley, en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela, María Zajárova consideró que para Rusia «la situación en ese país (Venezuela) no amenaza la paz y la seguridad regional».

La diplomática rusa llamó a Washington y a otros actores a trabajar juntos para disminuir la tensión en el país latinoamericano.

Por su parte el Gobierno venezolano calificó como un fracaso las consultas convocadas por la representante norteamericana.  La ministra venezolana de Exteriores, Delcy Rodríguez, condenó la doble moral de Estados Unidos y le acusó de ser el «principal causante de la violencia letal y el hambre en el mundo».

Uruguay se opuso a discutir crisis de Venezuela en la ONU

Nuestro país está en la presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El diálogo como camino

Por su parte el director del Departamento de América Latina de la Cancillería de Rusia, Alexander Schetinin también se manifestó sobre la situación en Venezuela y lo hizo en el mismo sentido que Zajárova.

«Los venezolanos deben resolver solos sus problemas internos, ponerse de acuerdo entre ellos y si la comunidad internacional pudiera ayudarles para ir la mesa de negociaciones, sería importante», consideró el diplomático ruso.

Quien agregó que no puede haber una posición que solo responda a los intereses de una de las partes y que de hecho incite a la desobediencia civil y a acciones violentas.

Al igual que la portavoz de la Cancillería rusa, consideró que todas las propuestas y vías de solución para asumir las difíciles tareas sociales y económicas en Venezuela deben buscarse sobre la base y el respeto a la Constitución.

«Se deben resolver los problemas económicos y sociales y eso es la base para que los venezolanos, con independencia de sus puntos de vista políticos, hablen entre ellos, se sienten a la mesa de negociaciones y busquen vías de solución», aseguró.

En ese sentido consideró que la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Constituyente, puede ser un mecanismo para ese diálogo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje