SIN SALIDA

Venezuela: UE emite declaración; oposición continúa protestas y Gobierno acusa a EE.UU. de fomentar actos terroristas

La Unión Europea emitió una delcaración este lunes para instar al diálogo en Venezuela y exigir el derecho a manifestarse. La oposición por su parte continúa las protestas e inició un "Gran Plantón Nacional" contra Nicolás Maduro, mientras que el Gobierno acusa a EE.UU. de estar detrás de la violencia que se viene en las calles del país desde hace más de un mes.

Venezuela: UE emite declaración; oposición continúa protestas y Gobierno acusa a EE.UU. de fomentar actos terroristas .
Venezuela: UE emite declaración; oposición continúa protestas y Gobierno acusa a EE.UU. de fomentar actos terroristas .

La Unión Europea (UE) instó este lunes al Gobierno y a la mayoría parlamentaria opositora de Venezuela a entablar un «diálogo urgente, constructivo y efectivo para superar la crisis política en el país».

En el documento llaman a todos los actores políticos y las instituciones del país a trabajar de forma «constructiva» para buscar una solución pacífica a la crisis en Venezuela. Y piden que respete el Estado de Derecho y los Derechos Humanos, las instituciones democráticas y la separación de poderes, para permitir, en todo caso, «fijar un calendario electoral para que el pueblo de Venezuela pueda expresar su voluntad de forma democrática».

La crisis se incrementó a principios de abril tras las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en las que se adjudicaba los poderes de la Asamblea Nacional (de mayoría opositora) y quitaba la impunidad a los diputados. Los fallos fueron revertidos rápidamente a petición de Nicolás Maduro, pero la oposición considera que no alcanza y que los jueces que emitieron las sentencias deben ser destituídos, mientras que exigen la convocatoria de comicios presidenciales generales como única solución.

Para pedir que el Gobierno de Maduro culpa sus exigencias la oposición ha iniciado protestas diarias en las calles venezolanas, que hasta ahora han terminado con 39 personas fallecidas, tanto opositores como chavistas, y alrededor de 800 heridos, muchos a raíz de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes.

La declaración de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, emitida a petición de España exige al Gobierno venezolano respetar el derecho a manifestarse: «La violencia y el uso de la fuerza no resolverán la crisis del país. Los derechos fundamentales del pueblo venezolano deben ser respetados, incluyendo el derecho a manifestarse pacíficamente. Es esencial que todas las partes se abstengan de actos violentos», señala el texto.

A su vez expresa su preocupación por «el anuncio del Gobierno de ampliar y reforzar grupos civiles armados, ya que puede avivar aún más la violencia y no contribuye a una solución».

“La liberación de los opositores políticos encarcelados y el respeto de los derechos constitucionales de todos los actores políticos a votar y a participar en elecciones, constituyen también pasos esenciales para restaurar la confianza y ayudar al país a recuperar su estabilidad política”, concluye la declaración.

Oposición declara «muerto» el diálogo y continúa en las calles

Por su parte la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) que nuclea a gran parte de la oposición continúa las protestas en contra de Maduro y este lunes inició un «Gran Plantón nacional» en la capital Caracas y en todos los estados del país.

La manifestación comenzó desde las 7 de la mañana (11 GMT) en 17 puntos de concentración diferentes. Los manifestantes marchan bajo el lema de «No más dictadura», y se dirigirán hacia dos lugares: la avenida Victoria y la autopista Francisco Fajardo.

El líder Henrique Capriles aseguró que la manifestación durará al menos 12 horas o «hasta que el cuerpo aguante».

«Esta concentración será hasta que el cuerpo aguante. Pasaremos muchas horas allí demostrando que nuestro espíritu es inagotable. El objetivo es plantarnos desde las 7:00 a. m. Llevamos más de 40 días de protesta y debemos prepararnos para muchos más», señaló.

A su vez explicó que «plantón» será diferente de un «trancazo», porque será un ejercicio de resistencia que no implicará el cierre de las calles.

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges afirmó por su parte que el diálogo impulsado por los expresidentes “Zapatero, Torrijos y Fernández está muerto, eso no existe, nunca nos pidieron opinión”.

A su vez señaló “nosotros no queremos una Fuerza Armada que se pase a la oposición, queremos una Fuerza Armada que se pase a la Constitución, que sea parte del cumplimiento de la Constitución”.

Borges afirmó este domingo que “el Vaticano dijo elecciones en Venezuela y eso es lo que el mundo pide junto al pueblo venezolano“.

El presidente del Parlamento viajó recientemente a Lima para reunirse con el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski para trtar la situación de Venezuela.

Gobierno acusa a EE.UU. de fomentar actos terroristas en el país

Nicolás Maudro denunció en reiteradas oportunidades que Julio Borges ha impulsado actos de violencias por ayuda de factores externos que solo buscan el derrocamiento de su Gobierno .

El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Freddy Bernal, afirmó este lunes que los hechos de violencia ocurridos en el país responden a un plan del Departamento de Estado y al Comando Sur de Estados Unidos.

Para Bernal los incidentes corresponden a un plan «sistemáticamente organizado por el departamento de Estado y el Comando Sur de Estados Unidos, con la intención de desestabilizar y asestar un golpe de Estado».

En ese sentido exhortó a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz a tomar las medidas legales para enjuiciar a los responsables de los actos terroristas cometidos en el país.

«Señora fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, usted tiene en sus manos junto a los jueces la administración penal. La Guardia Nacional Bolivariana y los servicios de inteligencia han detenido una serie de individuos disparando, quemando las instalaciones públicas, soportado con video, testigos y elementos probatorios para enjuiciar», detalló Bernal, antes de manifestar a la fiscal la necesidad de imputar a los responsables de actos vandálicos y terroristas a través de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y el Terrorismo.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje