WannaCry

Putin: «Los servicios especiales de EE.UU. son la fuente del virus ‘extorsionador'»

El presidente ruso afirmó que Rusia no tiene nada que ver con el reciente cibernético ataque masivo con un virus 'extorsionador', que hasta ahora dejó 200.000 damnificados en al menos 150 países.

Putin: "Los servicios especiales de EE.UU. son la fuente del virus 'extorsionador'".
Putin: «Los servicios especiales de EE.UU. son la fuente del virus ‘extorsionador'».

El presidente ruso Vladímir Putin se reifiró al reciente ciberataque masivo ocurrido a nivel mundial que dejó unos 200.000 damnificados en al menos 150 países, entre ellos EE.UU., Canadá, China, Italia, Taiwán y Rusia, y que podría seguir atacando en las próximas horas.

Putin coincidió con el exanalista de la NSA, Edward Snowden y Microsoft, y consideró que «las fuerzas especiales de EE.UU. son la fuente del virus ‘extorsionador'», y señaló que Rusia no está involucrado en el tema:

«En cuanto a la fuente de estas amenazas, en mi opinión, la dirección de Microsoft lo dijo de forma directa. [Ellos] afirmaron que la fuente principal de este virus son las fuerzas especiales de Estados Unidos; Rusia no tiene absolutamente nada que ver», dijo.

A su vez informó que Rusia no sufrió daños significativos como resultado del ataque cibernético: «para nosotros no ha habido daños significativos: ni para las instituciones bancarias ni para el sistema de salud, entre otros. Pero en general, esto es preocupante. En esto no hay nada bueno».

Para Putin «el genio de la botella liberado por las fuerzas especiales puede hacer daño a sus propios creadores», y consideró que es un tema que «hay que discutirlo a nivel político».

Corea del Norte y China

El presidente ruso también se refirió a la situación en la península coreana y a las pruebas de misiles balísticos de Corea del Norte.

El líder ruso reiteró que su país está «categóricamente en contra de que se amplíe el club de los países con capacidad nuclear, incluida Corea del Norte» y calificó las intenciones del país asiático de «dañinas y peligrosas».

Para Putin las pruebas de misiles balísticos de Corea del Norte son «inadmisibles», pero resaltó la necesidad de «retornar al diálogo» y «dejar de intimidar» a Pionyang, en referencia a las últimas acciones llevadas a cabo por la administración de Trump, algunas en conjunto con Seúl y Tokio, que no hacen más que ‘provocar’ al líder norcoreano.

Del mismo modo considero que las pruebas balísticas llevadas a cabo por Corea del Norte también tienen un carácter «provocador» que «no refleja nada bueno».

Putin hizo estas declaraciones en el marco del primer foro económico internacional Una Franja, una Ruta, que se está celebrando en China y se refirió a los proyectos de cooperación con el país anfitrión.

En ese sentido aseguró que Moscú está dispuesta a ampliar los proyectos de cooperación con China, entre los que destacan la fabricación conjunta de un avión de fuselaje ancho y la creación de ‘Las rutas de la seda’, un corredor comercial entre ambos países para permitir la libre circulación de productos entre el Lejano Oriente y Occidente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje