VIRUS

Virus informático o “malware” se extiende a escala internacional

Un virus informático o malware ha atacado este viernes 12 de mayo a diversas empresas e instituciones en decena de países. Tales virus informáticos cifran la información de los ordenadores y solicitan a cambio una suma de dinero.

virus-policia-gobierno-españa

Diversos medios de prensa y agencias internacionales de noticias han dado cuenta este viernes 12 de mayo que decenas de empresas e instituciones en diversos países del mundo se han visto atacadas por un virus informático.

De acuerdo a la información que ha trascendido, el software del tipo “ransomware” realiza el secuestro exprés de datos y pide un rescate para liberar el sistema.

Según informó el El País de Madrid, se han visto afectadas empresas e instituciones de España, Rusia, Portugal, Ucrania, Turquía y Reino Unido en este último caso el virus ha colapsado el Servicio Nacional de Salud.

Por su parte, el director global del equipo de investigación y análisis de Kaspersky Lab, una empresa de seguridad informática, Costin Raiu, informó a través de su cuenta de Twitter que “se han registrado más de 45.000 ataques en 74 países. Hasta el momento, el ataque no ha afectado a infraestructuras críticas”.

Asimismo, el director de los laboratorios de Alienvault en San Francisco, Jaime Blasco, aseguró que el virus “ya está parado”, luego de la difusión de un “parche de Windows por parte de Microsoft”.

No obstante, Blasco recomendó aplicar todos los “parques de seguridad que Microsoft ha publicado”.

El virus puede llegar de manera simple

En ese marco, el director técnico de Check-Point en España y Portugal, Eusebio Nieva dijo que “el ransomware es la estrategia más utilizada para atacar a las grandes empresas.

“Los hackers piden que el rescate se realice a través de un pago digital que no se pueda rastrear”, explicó.

Agregó que el virus puede llegar a un sistema de manera “simple”, desde un correo electrónico con una factura falsa, hasta una técnica conocida como “watering hole”, que en el caso de las grandes compañías, infecta una página (generalmente de la red Intranet) a la que los trabajadores o usuarios acceden con frecuencia.

También dijo que “el pago de un rescate no es garantía de que se pueda recuperar la información cifrada por el virus”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje