THAAD

China insta a EE.UU. a interrumpir «inmediatamente» el despliegue del THAAD en Corea del Sur

EE.UU. anunció ayer que el sistema THAAD instalado en Corea del Sur ya está operativo, pero China reiteró este martes su oposición a dicho despliegue en suelo surcoreano y pidió a Washington el cese ‘inmediato’ de este proceso.

China insta a EE.UU. a interrumpir "inmediatamente" el despliegue del THAAD en Corea del Sur.
China insta a EE.UU. a interrumpir «inmediatamente» el despliegue del THAAD en Corea del Sur.

Este lunes varios altos cargos militares estadounidenses informaron que el escudo antimisiles que EE.UU. instaló en Corea del Sur «ya está listo para interceptar misiles norcoreanos y defender a la República de Corea del Sur”, aunque tardará varios meses en alcanzar la operatividad completa.

El sistema de Defensa Aérea de Alta Altitud Terminal (THAAD, por su sigla en inglés) alcanzó «la capacidad operativa inicial», confirmaron las autoridades norteamericanas.

El sistema THAAD está siendo instalando en un ex campo de golf en el condado sureño de Seongju, y está diseñado para interceptar y destruir misiles balísticos de corto y mediano alcance durante su fase final de vuelo.

Dicha instalación genera polémica en la interna de Corea del Sur por el rechazo de los residentes del área donde se localiza el sistema, ya que temen que puedan ser blancos de los misiles norcoreanos, además del fuerte rechazo del gigante de la región, China.

La escalada de tensiones en la península coreana a raíz de las acciones de la Administración de Trump y la continuación de pruebas nucleares y de misiles por parte de Corea del Norte, llevó a Washington y Seúl a acordar a mediados del pasado mes de abril adelantar la instalación del THAAD.

Estados Unidos afirma que el THAAD se dirigirá únicamente contra Corea del Norte, pero a China no le convence.

«Dejar de desplegar THAAD inmediatamente»

China por su parte ha considerado que esa acción no ayudará a alcanzar la paz y la estabilidad en la península coreana, mientras que cree que el sistema puede ser utilizado para espiar su territorio y que su capacidad de intercepción pueda reducri su propio poder de disuasión, por lo que se opone a su despliegue.

Pekin ha pedido a Washington que renuncie a su instalación, según informó este martes el portavoz del Ministerio chino Exteriores, Geng Shuang, en rueda de prensa.

«Creo que en lo que se refiere a THAAD, nuestra posición es clara y decidida. Estamos en contra del despliegue de THAAD en Corea del Sur. Llamamos a todas las partes correspondientes a dejar de desplegar THAAD inmediatamente», afirmó Geng Shuang, recordando que Pekín tomará todas las medidas necesarias para defender sus intereses.

EE.UU. desea que China sea quien intervenga en el conflicto en la península coreana e inste como su aliado al líder de Corea del Norte para controlar el progreso de sus programas nucleares y de misiles. De lo contrario Donald Trump ha advertido en varias ocasiones que tomará acciones unilaterales.

El portavoz de la cancillería china apoyo la propuesta de Trump de reunirse con el líder norcoreano Kim Jong-Un: “La prioridad urgente es tomar medidas para rebajar la tensión. Y una de las medidas eficaces para hacerlo es reanudar las negociaciones de paz” con Corea del Norte, afirmó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje