VENEZUELA

Para Delcy Rodríguez Almagro inició proceso de destrucción de la OEA

Para la canciller venezolana Luis Almagro está logrando algo que no pudieron ni siqueira los expedientes de apoyo a golpes de Estado de la OEA, que es la destrucción del organismo, y argumentó que la primera baja de un país de la entidad se da bajo el mandato del uruguayo. El Parlasur por su parte creó un grupo de alto nivel que llegará Venezuela para favorecer el diálogo entre el Gobierno y la oposición.

Para Delcy Rodríguez Almagro inició proceso de destrucción de la OEA. Foto. Twitter Delcy Rodriguez
Para Delcy Rodríguez Almagro inició proceso de destrucción de la OEA. Foto. Twitter Delcy Rodriguez

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez advirtió este sábado que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, atenta contra la integridad de esa entidad.

«Sabemos que Almagro ha iniciado un proceso de destrucción de la OEA, incluso lo que no pudo los expedientes de invasiones, de apoyo a los golpes de Estado, lo está logrando el secretario Luis Almagro», afirmó la canciller señalando que la primera baja voluntaria de un país del organismo se da bajo su mandato.

Rodríguez coincidió con Maduro con que «desde su nacimiento» la organización «ha apilado un expediente de apoyo a golpes de Estado», a pesar de que Venezuela hizo «lo imposible» para que el organismo se apegara a sus «principios fundamentales». A su vez denunció que el organismo ha «malversado los fondos» en su campaña de «odio, agresión, hostilidad y acoso» su país.

La canciller reiteró que su país decidió salirse de la entidad para evitar la intervención internacional y afirmó que de esa manera «ni la intervención ni el tutelaje serán posibles» en su nación.

La ministra también aclaró que la situación de Venezuela ante la OEA y el Mercosur es distinta, a pesar de que ambos organismos violentan la institucionalidad y agreden a la Patria de Bolívar.

Recordó que la decisión adoptada de retirarse de la OEA ya había sido analizada en múltiples ocasiones por el comandante Hugo Chávez.

“Es una decisión coherente con la doctrina bolivariana, coherente con los principios que inspiran nuestra diplomacia, es distinta la permanencia en Mercosur con el de la OEA, aunque el formato pase por violaciones a la ley, violaciones a la institucionalidad, aunque el formato de estos gobiernos intolerantes pase por pretender atacar a Venezuela”, explicó.

Y consideró que Venezuela no está suspendida de Mercosur, sino que ha sido atacada por ciertos Estados que pretenden atentar contra su permanencia en el organismo, motivo por el cual ya se agotó el proceso de negociaciones directas y se dio inicio al arbitraje a través del Tratado de Olivos, recirdó.

“Consideramos que hay un fraude cometido por la triple alianza que pretende suspender a Venezuela, en términos de derechos, Venezuela es Estado parte del Mercosur”, concluyó.

Parlasur apuesta al diálogo

El Parlasur creó grupo de alto nivel para favorecer el diálogo en Venezuela, una propuesta que fue avalada tanto por el sector oficialista como el opsitor.

Esta previsto que el próximo viernes 5 de mayo una delegación de la mesa directiva del Parlasur llegue al país caribeño para entrevistarse con miembros de los tres poderes con el objetivo de ayudar en la superación de lo que el órgano define como “crisis institucional”.

Una vez allí la delegación mantendrá un encuentro con la canciller Delcy Rodríguez y con el presidente Nicolás Maduro, luego se reunirán con el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Julio Borges; y con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno.

“No podemos ver lo que ocurre allí sin tomar ninguna iniciativa”, manifestó presidente del Parlasur el brasileño Arlindo Chinaglia, uno de los impulsores del grupo de trabajo. “Nuestra idea es contribuir a que la situación política se estabilice y en ese sentido necesitamos hacer esfuerzos tanto con el gobierno como con la oposición. Es un grupo de trabajo de buenas intenciones creado porque ya hubo muertos en Venezuela”, explicó el diputado, miembro Partido de los Trabajadores.

Por su parte el uruguayo Daniel Caggiani, también participó de la creación del grupo explicó que la resolución «ha sido tomada de común acuerdo con el conjunto de los países que participamos».

Y detalló que el objetivo de las reuniones será «buscar un camino de diálogo entre las partes y que pueda haber un diálogo político que pueda allanar el conflicto político que existe en Venezuela y que sin duda creo que no le favorece ni a los ciudadanos venezolanos ni al Gobierno ni a la oposición».

También participaron de la mesa de creación del gurpo el argentino Jorge Taiana, el brasileño Roberto Requiao, el paraguayo Alfonso González Núñez y, y el venezolano Luis Emilio Rondón Hernández, quien pertenece a la opositora Mesa de Unidad Democrática y es vicepresidente del cuerpo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje