Néstor Kirchner toma decisiones populares
Más aún, el estilo frontal y duro que el presidente Néstor Kirchner estableció en la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) recibe ahora mayor aprobación que en septiembre de 2003, cuando Argentina pactó una refinanciación de pagos y un programa a tres años que le evitó quedar en mora con los organismos multilaterales.
La oferta con 75%; de quita es «muy correcta» para 14,6%; de los consultados y «correcta» para 55,4%;, mientras que 23,2%; la juzgaron «poco correcta» y 4,1, «nada correcta».
Las respuestas difieren algo cuando se pregunta cómo evalúa esa propuesta según las posibilidades reales de pago del país, pues entonces 6,9%; la considera «muy adecuada», 56,1 «muy adecuada», 27,6 «poco adecuada» y 2,8 «nada adecuada».
En cuanto al estilo de negociación del gobierno con el FMI, quienes están «muy de acuerdo» pasaron de 12,6%; en septiembre a 19,8 en febrero y lo que se pronunciaron «de acuerdo», de 45,8 a 55,3.
En el mismo período, quienes se manifestaron «en desacuerdo» disminuyeron de 12,9%; a 7,6, y «muy en desacuerdo», de 2%; a 0,4.
Sin embargo, ante la pregunta de si la quita de 75%; debe mantenerse aun a riesgo de que el país quede aislado del mundo, sólo 36,8%; opinaron que sí, mientras que 60,3%; consideraron que la oferta debería ser revisada.
Respecto de cómo ven los argentinos a los tenedores de bonos, 44%; piensa que «son especuladores atraídos en su momento por las altas tasas de interés», y 31,2%; cree que «son fondos buitre en busca de países en crisis donde maximizar su ganancia luego del default».
Sólo 7,8% opina que se trata de «ahorristas que compraron bonos en el mercado bursátil internacional, con el objetivo de hacer una inversión genuina» y una porción similar, 7,9%;, sostiene que son «ahorristas de buena fe, obligados por las AFJP (fondos de pensión argentinos) a adquirir bonos» locales.
La investigación fue realizada por la consultora Opinión Pública Servicios y Mercados que dirige Enrique Zuleta Puceiro, con base en una muestra de 1.100 personas entrevistadas entre el martes y el viernes pasados, y publicada este domingo por el matutino de centroizquierda Página/12. *
Te recomendamos
no cierra
Las explicaciones de Adorni de su incremento patrimonial: pendrives con bitcoins y dinero aparecido del padre
El jefe de Gabinete de Milei sigue enredándose en su propia madeja de explicaciones sobre el suntuoso incremento patrimonial que le fue descubierto desde que es funcionario público. Ahora, dice haber encontrado US$500.000 en un pendrive.
Compartí tu opinión con toda la comunidad