Kerry sigue imparable hacia la nominación demócrata
Su rival, el ex gobernador de Vermont, Howard Dean, quien había sugerido que se retiraría de la contienda si perdía en Wisconsin, cambió de opinión y confirmó este domingo que seguirá en carrera aunque no haya podido ganar todavía en ningún estado.
Kerry ha ganado 14 de las 16 primarias o asambleas electorales celebradas hasta la fecha, y es el favorito para ganar en Wisconsin el próximo martes.
El senador por Massachusetts se apuntó fácilmente sus dos últimas victorias el sábado en los caucus de Nevada (oeste) y la capital estadounidense, aumentando la brecha con sus rivales.
En el Distrito de Columbia (la capital estadounidense) Kerry obtuvo el 47% de los votos, y el segundo, el reverendo Al Sharpton, el 20%; en Nevada Kerry recibió el 62,9%; y su rival más cercano, Dean, 17%.
Después de Wisconsin, Kerry se concentrará en dar la estocada final el próximo 2 de marzo en el «Súper Martes», cuando nueve estados celebren primarias, ofreciendo 1.151 delegados.
Kerry necesita 2.162 delegados para asegurar su candidatura en la convención demócrata del próximo 26 a 29 de julio en Boston.
Mientras Kerry parece imparable en su carrera hacia la Casa Blanca, sus rivales se esfuerzan por mantenerse en carrera.
Dean, por su parte, ya confirmó que seguirá: «Vamos a seguir adelante de una u otra manera», dijo el ex gobernador de Vermont al canal de noticias Fox News.
«No voy a renunciar. Uno nunca renuncia», dijo.
Por su parte, el Partido Republicano prepara sus cañones contra Kerry, y ya emitió el primer anuncio en video contra el candidato, describiéndolo como alguien que tiene vínculos con los «intereses especiales», en referencia a los poderosos cabilderos de Washington.
Un correo electrónico enviado a seis millones de estadounidenses contiene un vínculo que permite ver el video por Internet.
Kerry, por su parte, expresó que Bush «y nuestros opositores han recurrido otra vez a la política de los ataques», y denunció lo que calificó como «política del miedo y la calumnia», en un mensaje pronunciado en Milwaukee (Wisconsin).
Pero la campaña de Kerry también prepara un video contra el presidente, que «bosqueja las enormes contribuciones que Bush ha recibido de las grandes compañías petroleras y de gas, grandes bancos y firmas de inversiones, y hasta Enron, y revela favores que les dio a estos poderosos intereses especiales a cambio», reveló el comando de campaña del senador.
«Es el colmo de la hipocresía de George W. Bush, el rey indiscutible de los intereses especiales, atacar a John Kerry por este tema», dijo una portavoz del senador, Stephanie Cutter.
Mientras sigue esa polémica, la campaña de Kerry, sin embargo, ha tomado distancia de la controversia que rodea al servicio militar de Bush durante la guerra de Vietnam.
Bush ha intentado, sin éxito, demostrar que cumplió con su deber militar ingresando a la Guardia Nacional Aérea en tiempos de la guerra de Vietnam, y el viernes ordenó publicar cientos de documentos de su expediente, que sin embargo no han aclarado si se presentó o no a instrucción en esa arma durante un período entre 1972 y 1973.
Kerry, un veterano de Vietnam herido en la guerra y que luego se convirtió en un prominente activista antibélico, ha intentado contrastar su hoja de servicios con la de Bush, a quien nadie parece recordar en las unidades de la Guardia Nacional cuando se supone que estuviese sirviendo en ellas. *
Te recomendamos
no cierra
Las explicaciones de Adorni de su incremento patrimonial: pendrives con bitcoins y dinero aparecido del padre
El jefe de Gabinete de Milei sigue enredándose en su propia madeja de explicaciones sobre el suntuoso incremento patrimonial que le fue descubierto desde que es funcionario público. Ahora, dice haber encontrado US$500.000 en un pendrive.
Compartí tu opinión con toda la comunidad