PALESTINA

Convocan huelga general en Cisjordania en apoyo a presos palestinos

Al iniciarse la segunda semana de huelga de hambre de al menos 1200 presos palestinos en cárceles israelíes como forma de exigir mejora en sus condiciones de reclusión y el fin de las detenciones administrativas, el Comité Nacional en Apoyo a la Huelga de Prisioneros convocó una huelga general en Cisjordania en apoyo a los presos para el próximo jueves.

Convocan huelga general en Cisjordania en apoyo a presos palestinos. Foto: EFE
Convocan huelga general en Cisjordania en apoyo a presos palestinos. Foto: EFE

El Comité Nacional en Apoyo a la Huelga de Prisioneros convocó para el próximo jueves una huelga general en Cisjordania, como muestra de solidaridad con los palestinos presos en cárceles israelíes que están en huelga de hambre desde hace ocho días.

Cerca de 1.200 presos palestinos se mantienen en huelga de hambre desde el pasado 17 de abril, como medida para exigir una mejora de sus condiciones. La denominada «Huelga por la Libertad y la Dignidad» está encabezada por el líder de Al Fatah, Marwán Barguti e inició con la participación de 1500 presos.

El Comité Nacional en Apoyo a la Huelga está formado por representantes de todas las facciones políticas palestinas, y llama a todas las instituciones gubernamentales, escuelas de primaria, ONG y a la bolsa expresar su apoyo a los detenidos a través de una jornada de paro.

Akram Ayasa, portavoz de la Comisión de Asuntos de los Prisioneros y Exprisioneros palestinos, señaló que este organismo elevó una protesta al Servicio de Prisiones de Israel por impedir a los reos que participan en la huelga recibir la visita de sus abogados.

Por su parte las autoridades de Israel mantienen su versión de que no aceptarán una negociación con los presos, bajo el argumento de que no se trata de presos políticos sino que “son terroristas y asesinos encerrados que reciben lo que merecen y no tenemos razones para negociar con ellos”, explicaba la semana pasada el ministro del Interior israelí. Por su parte Hana Herbst, portavoz del Servicio de Prisiones israelí, señaló que «todos los que están en huelga han sido separados de los que no la hacen».

Demandas de los huelguistas

El miembro del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina, Hanan Ashrawi, advirtió desde hace 50 años, cuando inició la ocupación israelí, más de 850.000 palestinos han sido detenidos, lo que supone una quinta parte de la población.

Actualmente, unos 6.500 palestinos están en estas prisiones, incluidos 300 menores, 12 parlamentarios y 28 periodistas, según datos de la Autoridad Nacional Palestina y diversas ONG.

Cuando se inició la huelga el pasado 17 de abril la oficina de Mahmoud Abbás emitió un comunicado en el que listaba las demandas de los huelguistas que incluye la atención a las necesidades básicas y el respeto a los derechos de los reclusos. También se exige el fin de la detención administrativa, la tortura y los malos tratos. El comunicado de Abbás solicitaba también el fin del arresto “de niños, la negligencia médica, el aislamiento, el trato degradante, y la privación de derechos básicos como las visitas familiares y el derecho a la educación”.

La detención administrativa es una medida utilizada por las autoridades israelíes para detener a una persona por tiempo indefinido sin presentar cargos formales en su contra ante un tribunal.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje