HUELGA DE HAMBRE

Más de 1500 presos palestinos en Israel mantienen huelga de hambre, la ONU afirma que sigue de cerca la situación

Más de 1500 presos palestinos en Israel iniciaron el pasado lunes una huelga de hambre para exigir la ampliación del régimen de visitas, el acceso a tratamientos sanitarios y el fin del aislamiento y la detención administrativa que permite a Israel encarcelar sin cargos ni juicios. El ministro de Seguridad Interior israelí afirmó que no se trata de presos políticos sino que “son terroristas y asesinos encerrados que reciben lo que merecen y no tenemos razones para negociar con ellos”.

Más de 1500 presos palestinos en Israel mantienen huelga de hambre, la ONU afirma que sigue de cerca la situación.
Más de 1500 presos palestinos en Israel mantienen huelga de hambre, la ONU afirma que sigue de cerca la situación.

Al menos 1500 prisioneros palestinos están en huelga de hambre indefinida. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), aseguró este martes que está siguiendo «estrechamente» la situación allí y llamó a la cautela luego de enfrentamientos con quienes apoyan a los huelguistas en Cisjordania.

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, señaló que se produjeron enfrentamientos en la Cisjordania ocupada en apoyo a los privados de libertad: «Obviamente estamos al tanto de la situación y seguimos su desarrollo estrechamente», dijo y agregó «hemos llamado a todas las partes a actuar con la máxima cautela».

Según reporta TeleSur los presos pertenecen a todos los movimientos políticos palestinos, desde el Fatah del presidente Mahmud Abbas y de su gran rival Barghuthi, hasta los partidos de izquierda, pasando por el Hamas islamista que saludó a los «valerosos prisioneros» huelguistas.

Los detenidos palestinos liderados por el popular dirigente Marwan Barghuti iniciaron una huelga el lunes coincidiendo con el Día Nacional de Solidaridad con los Presos Palestinos, que se celebra cada 17 de abril desde 1974, para exigir la ampliación del régimen de visitas, el acceso a tratamientos sanitarios y el fin del aislamiento y la detención administrativa que permite a Israel encarcelar sin cargos ni juicios.

Por su parte el regimen israelí suspendió las visitas a los presos y ordenó aislar a Barghouti, a quien apunta como promotor y cara visible de la protesta. El vocero de la Comisión de Asuntos de los Prisioneros y Ex prisioneros de la Autoridad Nacional Palestina, Akram Atalah Alayasa, confirmó la medida del Servicio de Prisiones israelí, que incluye, además, la relocalización de varios dirigentes palestinos detenidos.

«Apartheid judicial»

El lunes el líder del partido Al Fatah, Marwan Barguti publicó una carta en la que acusó a Israel de «establecer un doble sistema legal».

«Una forma de apartheid judicial, que da una impunidad virtual a los israelíes que cometen crímenes contra palestinos, mientras que criminaliza la presencia y resistencia palestinas», escribió desde su estancia en la cárcel de Hadarim, donde cumple cinco cadenas perpetuas.

«Tras haber pasado los últimos 15 años en una cárcel israelí, he sido testigo y víctima del sistema ilegal israelí de arrestos arbitrarios masivos y maltrato de presos palestinos» agregó y explicó «después de agotar todas las opciones, decidí que no hay otra alternativa que resistir a estos abusos haciendo una huelga de hambre».

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, pidió a la comunidad internacional que reaccionara ante la huelga de hambre por prisioneros palestinos. A través de un comunicado expresó «la situación está destinada a empeorar si el gobierno israelí persiste en negarles sus derechos básicos y tratarlos con dignidad como exigen los acuerdos internacionales, en particular la Cuarta Convención de Ginebra».

Por su parte el ministro de Seguridad Pública israelí, Gilad Erdan, dijo que no negociará con los más de 1000 presos palestinos que mantienen una huelga de hambre como exigencia de condiciones dignas de detención; posición que apoya el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el titular de Defensa, Avigdor Lieberman, informó ayer el periódico israelí Haaretz. «La convocatoria de huelga de hambre es contraria al reglamento de la prisión”, afirmó el ministro Erdan, que además consideró que los agregó que los detenidos “son terroristas y asesinos encerrados que reciben lo que merecen y no tenemos razones para negociar con ellos”.

En el mismo sentido el portavoz de Exteriores, Emanuel Nahson consideró que “Los prisioneros palestinos no son presos políticos. Son terroristas y asesinos sentenciados. Fueron llevados a la Justicia y son tratados de acuerdo al derecho internacional”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje