PARAGUAY

Horacio Cartes anuncia que renuncia a buscar reelección presidencial en Paraguay

"He tomado la decisión de no presentarme, en ningún caso, como candidato a presidente para el periodo constitucional 2018-2023", expresó Cartes en medio de la tensión política y social por la enmienda constitucional que busca autorizar la reelección en Paraguay.

Horacio Cartes anuncia que renuncia a buscar reelección presidencial en Paraguay. Foto: Facebook Horacio Cartes
Horacio Cartes anuncia que renuncia a buscar reelección presidencial en Paraguay. Foto: Facebook Horacio Cartes

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, desistió de postularse a la reelección, la que promovía con una reforma constitucional aprobada por 25 senadores a fines de marzo que generó un caos político y social en el país. A través de un comunicado el mandatario aseguró que no se presentará “en ningún caso” a las próximas elecciones generales de abril de 2018.

En la misiva, enviada al monseñor Edmundo Valenzuela, arzobispo de Asunción, Cartes expresó que «espera que el gesto de renunciamiento sirva para la profundización del diálogo dirigido al fortalecimiento institucional de la República, en armónica convivencia entre los paraguayos».

Y agregó que mantiene presente el mensaje enviado por el papa Francisco el pasado 2 de abril, en el que invitó a todo la nación a perseverar «evitando todo tipo de violencia, buscando soluciones políticas».

El intento de restablecer la reelección presidencial provocó a fines de marzo violentas protestas en ese país sudamericano que dejaron a un joven militante del opositor Partido Liberal muerto a manos de la policía, un centenar de heridos, destrozos en el Congreso y 211 detenidos.

La decisión de Cartes llega luego de que los líderes de los principales partidos de oposición anunciaran nuevamente que no concurrirían a una reunión convocada por el presidente para encontrar una salida a la crisis desatada tras la aprobación del polémico proyecto de enmienda constitucional.

Además del texto al arzobispo, el mandatario compartió un video en sus redes sociales dirigido al pueblo paraguayo donde explicó que la mesa de diálogo que propuso para poner fin a las diferencias no prosperó. Cartes agradeció el apoyo de su partido para proponerlo nuevamente como presidente, pero reiteró «no buscaré la reelección, no asumiré por ninguna vía ni fórmula la candidatura a la presidencia de Paraguay por el período 2018-2023″.

«El Partido Colorado trasciende todos los nombres, y tanto para nuestra querida asociación política como para este presidente el país siempre estará primero» aseguró.

A su vez recordó que el tema de la reelección se viene discutiendo desde hace muchos años, que no es exclusivo de su administración y consideró que es algo que debe resolverse en algún momento «cuando los involucrados realmente estén dispuestos a conversar en paz».

«A los líderes de la oposición pido grandeza, serenidad y por sobre todo el regreso a una postura de diálogo. Nuestro país merece líderes que dejen atrás intereses fundados, los invito a buscar en armonía y con responsabilidad soluciones por el bien de todos los paraguayos, la patria nos está esperando» dijo.

«Mi compromiso con la patria continúa incluso más fuerte y desde el lugar que me toque voy a seguir trabajando y seguir empujando por lograr el país que todos los paraguayos nos merecemos, este es el camino y vamos a seguir con la misma alegría y el mismo compromiso que siempre, por todo lo que ya hemos logrado y por todo lo que todavía nos queda por hacer» concluyó.

Repercusiones

“La decisión del Presidente hará que desaparezca de la agenda política el tema enmienda”, vaticinó la senadora del oficialista Partido Colorado Blanca Ovelar, disidente del presidente Cartes. “Este asunto tuvo al país de patas para arriba”, agregó.

Por su parte el intendente de Asunción Mario Ferreiro, considerado como uno de los presidenciables para 2018 expresó “valoro muchísimo la decisión del Presidente de la República. Servirá para pacificar los ánimos”.

Contrariamente la senadora Desireé Masi, del Partido Democrático Progresista (opositor), no se mostró satisfecha con el anuncio «porque puede ser una maniobra». «¿Qué seguridad tenemos de que Cartes no cambiará de opinión más adelante y decida presentar su candidatura a la reelección?» , cuestionó.

¿Se mantiene la reelección?

De todas maneras la protavoz del Partido Colorado, Lilian Samaniego, dijo que la cúpula del nucleamiento político decidió no retirar el proyecto de enmienda.

«El presidente presentó una carta ante el arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela, comunicando que decidió dar un paso al costado y no será candidato a una posible reelección» , dijo la senadora Samaniego, y agregó: «Es un gesto magnánimo del presidente, pero nos mantenemos firmes en apoyar el proyecto de enmienda hasta que se realice el referendo este año para que el pueblo vote libremente por el sí o por el no».

Por su parte el senador oficialista Juan Darío Monges explicó que de todos modos el proyecto de enmienda constitucional aprobado por el Senado está para ser analizado en la Cámara de Diputados» y sostuvo que la reelección es necesaria para nuestro sistema democrático».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje