MERCOSUR

Maduro busca dialogar con Tabaré Vázquez por actitudes de canciller de Uruguay contra Venezuela

El presidente de Venezuela dijo que espera dialogar con Tabaré Vázquez "para tratar injerencismo de su canciller". Maduro criticó que los cancilleres del Mercosur se dediquen hablar de su país y olviden observar lo que sucede en el resto de los países. En ese sentido afirmó que "se está levantando una ola popular,rebelde y revolucionaria de los pueblos de América Latina y nadie los podrá detener“.

Maduro busca dialogar con Tabaré Vázquez por actitudes de canciller de Uruguay contra Venezuela.
Maduro busca dialogar con Tabaré Vázquez por actitudes de canciller de Uruguay contra Venezuela.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro dijo que busca dialogar con su homólogo uruguayo Tabaré Vázquez, para hablar sobre la actitud de “ataque” de su Cancillería en contra de Venezuela, y aseguró que espera que Vázquez pase a la historia como quien detuvo esa agresión.

Durante su programa “Domingo con Maduro”, el mandatario venezolano reveló: “Estoy llamando al presidente Tabaré Vázquez desde hace una semana para conversar las declaraciones y actitud de su Cancillería, porque yo quiero al presidente Tabaré, lo aprecio de verdad”.

Y agregó «el comandante (Hugo) Chávez me enseñó a apreciarlo porque es un hombre que tiene un espíritu artiguista». En ese sentido dijo no puede entender cómo su canciller Rodolfo Nin Novoa, “agrede a Venezuela, coordina con el Departamento de Estado las posiciones contra Venezuela, coordina con la embajadora de Estados Unidos en Montevideo la agresión contra Venezuela, y guarda silencio de las masacres en otros países”.

“Voy a hablar y aclarar todo con el presidente Tabaré Vázquez y que el presidente Tabaré Vázquez pase a la historia como el presidente que detuvo la agresión contra Venezuela en todos los espacios en donde el imperialismo norteamericano presiona porque se agreda, se intervenga a Venezuela”, afirmó el gobernante venezolano.

Maduro también se refirió a la última reunión de los cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur) celebrada el sábado en Buenos Aires para tratar sobre Venezuela, a su entender para “continuar su campaña de linchamiento político de acoso, agresión e intervención contra Venezuela”, y consideró “extraño” que durante la misma no se hablase de los “graves acontecimientos” de Paraguay.

«Los cancilleres de la Triple Alianza tampoco hablaron del gobierno golpista que tiene el rechazo del 90% de los brasileños- El 90% de los brasileños quieren que se vaya el gobierno golpista que dispuso inconstitucionalmente a Dilma rousseff» dijo, agregó «no dijeron ni pío del gobierno demacrado del señor Macri que tiene 80% de rechazo, de repudio»,

Finalmente frente a los levantamientos populares en Brasil, Argentina y Paraguay contra los gobiernos neoliberales allí instalados llamó a «quien tenga ojos que vea y vea bien, se está levantando una nueva ola popular rebelde y revolucionaria de los pueblos de América Latina y nada ni nadie los podrá detener».

Maduro celebra victoria de Moreno en Ecuador

Maduro celebró más tarde el triunfo del candidato de Alianza País en las elecciones de Ecuador, Lenín Moreno. «Ecuador hace historia y levanta las banderas de la la Patria Grande, propinando una derrota a las oligarquías cipayas de los centros imperiales» expresó a través de un comunicado.

Y agregó: «sin duda alguna, este trascendental triunfo enfatiza el rechazo a las mentiras del imperialismo y sus aliados nacionales, que pretenden, a cualquier costo, la restauración conservadora y la consecuente reposición del neoliberalismo en nuestra región».

Comunicado completo:

«El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Gobierno y el Pueblo venezolano, felicita al Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, al Presidente Electo, Lenin Moreno, a su Vicepresidente Jorge Glass y al hermano Pueblo ecuatoriano, por la contundente victoria heroica alcanzada en esta jornada democrática.

Hoy, cuando la Región sufre los zarpazos del neoliberalismo contra los pueblos, Ecuador hace historia y levanta las banderas de la la Patria Grande, propinando una derrota a las oligarquías cipayas de los centros imperiales. Las fuerzas populares, conscientes de la importancia del momento histórico, han demostrado un elevado nivel de conciencia y compromiso por seguir afianzando el modelo solidario y humanista para la construcción de una patria soberana, independiente, libre y de paz.

Esta victoria está inspirada en la gesta histórica de Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Manuela Sáenz y Eloy Alfaro. Sin duda alguna, este trascendental triunfo enfatiza el rechazo a las mentiras del imperialismo y sus aliados nacionales, que pretenden, a cualquier costo, la restauración conservadora y la consecuente reposición del neoliberalismo en nuestra región.

El pueblo ecuatoriano ha asestado una pérdida estratégica de alcance continental a los poderes fácticos que, dirigidos desde el Departamento de Estado, nuevamente fracasaron en su obsesivo intento por desestabilizar a los gobiernos progresistas de la región, para imponer un modelo anti-popular, anti-integración y profundamente desnacionalizador.

La República Bolivariana de Venezuela reafirma al Presidente electo Lenin Moreno, a su Vicepresidente Jorge Glass y a todo el Pueblo hermano del Ecuador, el compromiso ineludible de seguir transitando juntos en el ALBA-TCP, en la UNASUR, y en la CELAC, el camino de unidad, para consolidar y fortalecer el mundo multicéntrico y pluripolar que, sin imperios y con justicia, nos encamine hacia la hermandad histórica entre nuestras naciones.

¡Viva la Revolución Ciudadana!
¡Viva el Glorioso pueblo del Ecuador!»

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje