PARAGUAY

Incendian Congreso de Paraguay en protesta contra reforma constitucional, Cartes llama a ‘mantener la calma’

Horacio Cartes se refirió al incendio a través de su cuenta de Twitter y aseguró que es un hecho que demuestra que "un grupo de paraguayos empotrados en la política y en medios masivos de comunicación no escatimarán esfuerzos para destruir la democracia y la estabilidad política y económica del país".

Incendian Congreso de Paraguay en protesta contra reforma constitucional, Cartes llama a 'mantener la calma'.
Incendian Congreso de Paraguay en protesta contra reforma constitucional, Cartes llama a ‘mantener la calma’.

Tras polémica sesión donde un grupo de 25 senadores entre oficialistas y aliados al gobierno de Paraguay aprobara este viernes un proyecto de enmienda constitucional que prevé la reelección presidencial, se desataron graves disturbios, manifestaciones e incendios en la sede del Congreso Nacional, en Asunción.

La votación fue convocada de sorpresa y se realizó a puerta cerrada en una oficina, mientras la policía rodeaba el palacio legislativo, por lo que algunos acusan se trata de un quiebre institucional por parte de legisladores opositores.

Las protestas que empezaron de forma pacífica pero la tensión fue subiendo y en la noche del viernes los manifestantes tomaron e incendiado el edificio del Congreso. Al menos 30 manifestantes y oficiales de la Policía han resultado heridos en los enfrentamientos, según el servicio de bomberos citado por AFP.

«Se consuma el golpe. Vamos a resistir e invitamos a la gente a que resista con nosotros», dijo la senadora opositora Desiree Masi, del opositor Partido Democrático Progresista (PDP).

Al grito de «Dictadura nunca más», los opositores irrumpieron en las oficinas de congresistas favorables a la enmienda, saquearon sus pertenencias y prendieron fuego en algunos sectores, informó la agencia internacional.

La polémica propuesta debe ser aprobada por la Cámara de Diputados, donde 44 de los 80 miembros pertenecen al Partido Colorado pero el presidente de ese órgano legislativo, Hugo Velázquez, adelantó que la sesión, prevista para este sábado, será suspendida y los diputados no tomarán ninguna decisión al respecto.

En el inicio de la protesta los manifestantes han lanzado piedras, botellas y basura contra el edificio del Congreso, y la Policía respondió con balas de goma y camiones hidrantes contra la multitud, generando un caos.

Le enmienda votada permitirá al actual presidente, Horacio Cartes, y a cualquier exmandatario participar en las elecciones presidenciales que se celebrarán en 2018. De acuerdo con el artículo 229 de la Constitución paraguaya, el cargo del presidente es «improrrogable» y este no puede ser reelegido «en ningún caso». El periodo del mandato presidencial en Paraguay es de cinco años.

Un dirigente muerto

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), principal opositor a la enmienda constitucional denunció que un joven murió cuando la policía entró en la sede del partido.

Según el presidente del RLRA, Efraín Alegre, la policía irrumpió «de forma bárbara» en la sede y disparó contra los manifestantes, uno de los cuales murió tras recibir el impacto de una bala de goma en la cabeza

La víctima es Rodrigo Quintana, presidente de la filial liberal de La Colmena, según informó el diario ABC Color paraguayo. El hombre había sido derivado hasta el Hospital del Trauma con una herida de bala en la sien en gravísimo estado.

«Mantener la calma»

El mandatario paraguayo, Horacio Cartes tras permanecer en silencio todo el viernes emitió un comunicado oficial a través de su cuenta de Twitter, a través del cual responsabilizó del incendio del Congreso Nacional a «un grupo de paraguayos que «empotrados en la política y en medios masivos de comunicación no escatimarán esfuerzos para destruir la democracia y la estabilidad política y económica del país».

«La democracia no se conquista ni se defiende con más violencia y pueden estar seguros que este Gobierno seguirá poniendo sus mayores esfuerzos para mantener el orden jurídico en la República. Insto a todos los compatriotas al diálogo y a respetarnos en consenso», agregó.

Cartes remarcó que la violencia no es el camino para construir el Paraguay que todos quieren y que defienden, pero no hizo referencia a la enmienda que desató las manifestaciones.

«Seguimos viviendo en un Estado de Derecho», aseguró y calificó de bárbaros a los manifestantes que, dijo, quieren destruir la paz y la tranquilidad general del pueblo paraguayo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje