USO MEDICINAL

Argentina aprueba el uso medicinal de la marihuana

Argentina convirtió en ley el proyecto que permite a ciertos pacientes el acceso al aceite de cannabis.

Argentina aprueba el uso medicinal de la marihuana
Argentina aprueba el uso medicinal de la marihuana

El Parlamento argentino convirtió en ley este miércoles el proyecto que avala el uso medicinal de la marihuana tras haber obtenido el visto bueno de la Cámara de Diputados en noviembre de 2016.

Los senadores aprobaron la iniciativa por unanimidad con 58 votos a favor, sin previo debate en la Cámara, debido a que el proyecto recibió un extenso tratamiento y consenso en comisiones legislativas, informó TeleSur.

La norma garantiza a ciertos pacientes el acceso al aceite de cannabis, pero no el autocultivo por lo que en principio solo se habilitará su importación para ese fin, hasta que el Estado esté en condiciones de producirlo.

Una vez que el Estado argentino pueda producir la sustancia, tendrán prioridad los centros que integran la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos.

La ley, que deberá ahora ser reglamentada, autoriza el cultivo de cannabis por parte del Consejo Nacional De Investigaciones Científicas y Técnicas y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria con fines de investigación y para elaborar la sustancia destinada a los tratamientos, pero no habilita el autocultivo para las familias. Esta practica sigue siendo castigada con prisión de hasta 15 años si se trata de muchas plantas o hasta dos si la justicia considera que es para uso personal.

La necesidad de regular la sustancia fue impulsada por grupos de madres de chicos con patologías, especialmente epilepsias, hace más de un año.

«Ahora tenemos un marco legal en lo que es el uso para la investigación y tratamiento y producción en cannabis medicinal. No había nada en Argentina y fue lo que nosotros como madres y organización encontramos», explicó en el Congreso Ana María García, presidenta de Cannabis Medicinal Argentina (Cameda).

Todavía no está definido cuáles serán las patologías que podrán ser tratadas con marihuana, pero se descuenta que será incluida la epilepsia refractaria, el cáncer, las polineuritis, la artrosis, entre otras. Según reportó Página 12 está prevista la creación de un “registro nacional voluntario” y de un “consejo consultivo honorario” integrado por instituciones, asociaciones, ONG y profesionales del sector público y privado.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje