ONU

Israel recorta nuevamente su contribución anual a la ONU por resoluciones «antiisraelíes»

Ante las considera resoluciones "antiisraelíes" de la ONU, Israel anunció que reducirá sus aportes en dos millones de dólares este año, y adelantó que destinará este dinero "a proyectos de desarrollo en países que apoyan a Israel".

Israel recorta nuevamente la contribución anual a la ONU por resoluciones "antiisraelíes".
Israel recorta nuevamente la contribución anual a la ONU por resoluciones «antiisraelíes».

Israel anunció que recortará nuevamente su contribución a la Organización de las Naciones Unidas en 2017 como represalia ante las resoluciones aprobadas recientemente por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, calificadas por Tel Aviv como »antiisraelíes».

La ONU aprobó la semana pasada cinco resoluciones en las que se critica a Israel por la construcción de asentamientos en Cisjordania y en Jerusalén Este, así como por violaciones de los derechos humanos en los Altos del Golán.

A través de un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores detalla que la disminución planeada, segunda de este año, será de unos dos millones de dólares, y anuncia que ese dinero se destinará a proyectos de desarrollo en países que apoyan a Israel en organizaciones internacionales, aunque no especifica a cuales naciones se refiere.

El portavoz del ministerio, Emmanuel Nahson condenó la «discriminación obsesiva contra Israel por parte de la ONU y sus agencias». Israel ya recortó 6 millones de dólares de su contribución de 11,7 millones de dólares tras la resolución que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado diciembre en la que condenaba los asentamientos judíos en territorio palestino ocupado.

Estados Unidos por su parte anunció a través de su embajadora en la ONU, Nikki Haley que no aceptará más medidas contra la política expansionista de Israel.

Haley aseguró que el Gobierno de Donald Trump no permitirá una repetición de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU como la que condena los asentamientos ilegales israelitas en territorios privados palestinos.

«Nunca más hagamos lo que vimos con la resolución 2334 y dejemos que alguien cuestione nuestro apoyo» a Israel, dijo la diplomática al tiempo que prometió que su país no permitirá al organismo internacional tomar medidas contra el régimen de Israel.

Haley calificó este miércoles a Estados Unidos como la «conciencia moral del mundo» y llamó al Consejo de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos una instancia «corrupta» sin ofrecer ninguna evidencia que respaldara tal afirmación.

Denuncia de la ONU

Desde la ONU denunciaron recientemente que el régimen de Israel no acató la resolución emitida en diciembre pasado por el Consejo de Seguridad que impide la construcción de asentamientos ‘ilegales’ en los territorios palestinos.

“No se ha dado ningún paso durante el periodo analizado”, dijo el pasado viernes el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el proceso de paz en Oriente Medio, Nikolay Mladenov.

Al tiempo que solicitó a las autoridades israelíes que cesen sus políticas expansionistas, y dejen de ignorar los llamamientos del mundo a este respecto, calificando de “profundamente preocupante” el aumento de los anuncios sobre “asentamientos ilegales” visto en enero.

La resolución aprobada el pasado diciembre por el Consejo de Seguridad fue la primera en años sobre el conflicto palestino-israelí que no fue vetada por EE.UU. y calificaba las colonias israelíes como una “flagrante violación de la ley internacional” y urgía a dar pasos para cesar su expansión.

Mladenov alertó que pese a la resolución en enero pasado Israel anunció la construcción de 2500 viviendas en Cisjordania y dio permisos para centenares más, mientras que en febrero el parlamento israelí aprobó la llamada ley de regularización, que permite legalizar alrededor de 4000 casas construidas en tierras propiedad privada de palestinos en colonias en Cisjordania.

El funcionario de la ONU expresó la preocupación de la ONU ante dicha legislación, por considerar que viola las normas internacionales y afirmó: “déjenme reiterar que Naciones Unidas considera todas las actividades de asentamientos ilegales bajo la ley internacional y uno de los principales obstáculos para la paz” entre israelíes y palestinos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje