BREXIT

Inicia oficialmente el proceso de divorcio del Reino Unido de la UE: «Es un momento histórico, no hay vuelta atrás»

Este miércoles Theresa May dio oficialmente inicio al 'Brexit' tras invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que concretará el divorcio entre el Reino Unido y la Unión Europea. "Es un momento histórico, no hay vuelta atrás" afirmó May.

Inicia oficialmente el proceso de divorcio del Reino Unido de la UE: "Es un momento histórico, no hay vuelta atrás".
Inicia oficialmente el proceso de divorcio del Reino Unido de la UE: «Es un momento histórico, no hay vuelta atrás».

La primera ministra británica Theresa May firmóeste miércoles una carta dirigida al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la que invoca al artículo 50 del Tratado de Lisboa y activa oficialmente el proceso de divorcio del Reino Unido de la Unión Europea.

El artículo estipula un periodo de dos años para negociar la salida de uno de los miembros del bloque.

«Es un momento histórico, sin vuelta atrás» expresó May quien recordó que solo es la consecuencia de los deseos de los ciudadanos, que votaron el pasado mes de junio salir de la UE.

«Abandonar la UE es una oportunidad única, tenemos que plantearnos qué país queremos ser», aseguró y reafirmó que su desea es ser «un Reino Unido global, el mejor amigo de nuestros vecinos europeos». En ese sentido consideró que es fundamental mantener «la cabeza fría» ante las negociaciones, «vamos a seguir siendo un amigo estrecho y un socio de Europa», reiteró y explicó»abandonamos la UE, no Europa».

«Vamos a tomar nuestras propias decisiones y nuestras leyes, vamos asumir el control de las cosas que nos importan más y vamos a aprovechar esta oportunidad para construir un Reino Unido más fuerte, más justo, un país en el que nuestros niños y nietos estén orgullosos de llamar casa. Esta es nuestra ambición y nuestra oportunidad», detalló.

Separación

La misiva firmada por May pondrá fin a 44 años de relación de Londres y Bruselas, al informar oficialmente a la UE de la intención británica de abandonar el bloque comunitario. En ella se explica que Reino Unido persigue un acuerdo que le beneficie.

May anunció que este juevess se publicará un documento en el que «se confirmarán» los planes del Gobierno, que incluyen una «protección» de los derechos de todos los ciudadanos comunitarios y un acuerdo de libre comercio entre Reino Unido y la UE. La premier británica reafirmó que su país saldrá del mercado único europeo, pero dijo que firmará acuerdos comerciales con miembros de la UE y con países que no lo son.

Su deseo explicó, es «un brexit que funcione de manera tranquila y fluida» y reconoció que habrá «consecuencias» por la salida. «Perderemos influencia, no seremos parte de instituciones que nos afectan», señaló.

Con la entrega de esta carta Tusk por el representante británico en Bruselas, Tim Barrow arranca formalmente la cuenta atrás del proceso irreversible del ‘Brexit’, que terminará con la salida del Reino Unido de la UE, prevista para el 29 de marzo de 2019.

Las directrices de negociación con el Reino Unido serán adoptadas formalmente en la cumbre especial de los 27 organizada para el 29 de abril en Bruselas luego de que la UE responda con una carta formal a la misiva de May.

Escocia no está feliz

Escocia no está de acuerdo con la salida del país del bloque europeo, de hecho allí el 60% de los habitantes votó por la permanencia. Ante esa situación la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, reiteró que pedirá a su Parlamento realizar un nuevo referéndum para separarse del Reino Unido y convertirse en un país independiente.

Esa votación ya se llevó a cabo en setiembre de 2014 cuando el no a la independencia se impuso con un 55,3 % de los votos, pero Sturgeon cree que la situación ha cambiado desde que los británicos votaron a favor de salir de la UE.

Este miércoles la primera ministra de escocia expresó su frustración por la activación del proceso de divorcio del Reino Unido de la UE, «hoy en día la primera ministra llevará al Reino Unido por un precipicio sin ninguna idea del lugar de aterrizaje. Escocia no votó por esto y nuestra voz ha sido ignorado», escribió en Twitter.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje