BRASIL

Diputados brasileños aprueban proyecto de ley sobre completa tercerización laboral

Alertan que de aprobarse definitivamente, la ley hará que el número de trabajadores tercerizados en el país crezca de los actuales 13 millones a más de 52 millones, creando empresas sin empleados directamente vinculados.

Diputados brasileños aprueban proyecto de ley sobre completa tercerización laboral.
Diputados brasileños aprueban proyecto de ley sobre completa tercerización laboral.

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó este miércoles un proyecto de ley que autoriza la tercerización (subcontratación) en todas las actividades empresariales y sectores.

Expertos laborales y la oposición consideran que dicha ley va a perjudicar a los trabajadores y les hará perder dignidad, lo que precarizará el mercado laboral.

Los diputados brasileños aprobaron con 231 votos a favor, 188 en contra y ocho abstenciones un proyecto de ley que había sido presentado en 1998 por Fernando Henrique Cardoso, y que fue rescatado por el nuevo gobierno de Michel Temer.

Hasta el momento, la tercerización es autorizada para actividades no específicas de las empresas contratistas, como limpieza, transporte y seguridad, pero el nuevo proyecto autoriza a las compañías a contratar hasta para la actividad final que ejecutan.

El proyecto de ley 4.302/1998 elimina también el carácter extraordinario de la contratación al aumentar a seis meses, prorrogable por 90 días, el permiso de trabajo, eliminando a su vez el concepto de temporal. Eso quiere decir que el trabajador se verá privado de los derechos a recibir un 40% del Fondo de Garantía por Tiempo de Servicio (FGTS), y del aviso previo en caso de despido sin justa causa.

El líder del Gobierno en la Cámara, Aguinaldo Ribeiro (Partido Progresista), defendió que la regulación de la subcontratación generará más empleos y afirmó que ‘Brasil cambió, pero todavía tenemos una legislación arcaica’, la cual debe ser modificada.

El proyecto de ley es a su vez defendido por las patronales, mientras que es rechazado por los sindicatos y movimientos sociales, y ya contaba con el visto bueno del Senado. La norma ahora deberá ser sancionada por el presidente de facto, Michel Temer, quien defiende la propuesta.

Rechazo

Para el legislador opositor del Partido de los Trabajadores, Henrique Fonada, la tercerización es solo la antesala de la anti-reforma laboral que pretende también llevar adelante el gobierno ilegítimo de Temer.

Por su parte Alessandro Molon del partido Red advirtió que el proyecto empeorará la situación de los trabajadores brasileños, que ahora tendrán contrataciones más baratas y perderán conquistas. El próximo paso será obligarlos a convertirse en personas jurídicas, renunciando a vacaciones, licencias de maternidad y otros derechos, aseveró.

En en mismo sentido el diputado petista Wadih Damous consideró que «esta propuesta prácticamente termina con el papel de los sindicatos, termina con el trabajo que conocemos hoy. La subcontratación es un fraude que será legalizado por el pleno de la Cámara». El diputado denunció que con esta ley el empleador no tendrá ninguna responsabilidad objetiva del contrato de trabajo: «este crimen se cometió en el pleno de la Cámara,», insistió.

A su vez el presidente de la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo, Hugo Melo Filho, alertó durante una audiencia pública convocada por la Comisión de Derechos Humanos del Senado que la tercerización traerá numerosos impactos negativos al mercado del trabajo.

En ese sentido explicó que de aprobarse la ley hará que el número de trabajadores tercerizados en el país crezca de los actuales 13 millones a más de 52 millones, pues creará empresas sin empleados directamente vinculados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje