REINO UNIDO

Líderes mundiales condenan atentado en Londres y envían condolencias

Líderes mundiales condenaron y lamentaron los hechos ocurridos cerca del Parlamento británico este miércoles que culminaron con la muerte de al menos cinco personas, e hicieron un llamado a combatir el terror.

Líderes mundiales condenan atentado en Londres y envían condolencias. Foto: Wikicommons
Líderes mundiales condenan atentado en Londres y envían condolencias. Foto: Wikicommons

La primera ministra británica Theresa May expresó este miércoles que «tienen presentes en sus pensamientos» a las víctimas del «horroroso» atentado en el Parlamento de Londres, que dejó un saldo de cinco muertos y 40 heridos.

A través de un comunicado el Downing Street informó que «la primera ministra está siendo constantemente informada y pronto presidirá una reunión» de su gabinete de seguridad.

Este miércoles las autoridades de Londres se vieron obligadas a cerrar el Parlamento luego de un tiroteo que se registro en las afueras de la sede legislativa británica. En ese momento la primera ministra se encontraba en el lugar y fue rápidamente evacuada, mientras que el resto de los parlamentarios debió permanecer varias horas dentro del edificio por seguridad.

Según comunicó un voceo de la Cámara de los Comunes el atacante que ingresó al perímetro del Parlamento con un cuchillo, fue abatido a tiros por la policía armada.

La policía tildó el ataque como un «atentado terrorista mientras no se demuestre lo contrario».

Además del incidente con el cuchillo y el tiroteo con la policía en las afueras del Westminster, también se reportó que una camioneta atropelló a varias personas en el puente Westminster. El medio Sky News reportó que se trata del mismo atacante con el cuchillo. Testigos dicen que es un hombre asiático de unos 40 años.

Se presume que el atacante que fue abatido por la policía no estaba solo, pero todavía se desconoce el paradero de la otra persona.

Líderes mundiales y la ONU condenaron el ataque

Por su parte la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó los ataques que se registraron este miércoles frente al Parlamento británico de Londres, y expresó sus condolencias a los familiares de las cinco víctimas mortales y de los 40 heridos.

«Condenamos el ataque terrorista cerca del Palacio de Westminster en Londres, enviamos nuestras sinceras condolencias a las familias de las víctimas y expresamos nuestra solidaridad con el pueblo y el Gobierno del Reino Unido», declaró el portavoz adjunto del secretario general de la ONU, Farhan Haq.

Líderes y presidentes de todo el mundo también enviaron sus condolencias y manifestaron su solidaridad con Londres tras el ataque.

El mandatario ruso Vladímir Putin transmitió sus condolencias y apoyo a las familias de las víctimas y deseó una pronta recuperación a todos los que sufrieron a manos del extremista.

A través de un telegrama el mandatario ruso señaló que las fuerzas del terror «actúan cada vez con más perfidia y cinismo» y concluyó recordando que «es obvio que para contrarrestar la amenaza terrorista se requiere aunar los esfuerzos de toda la comunidad internacional».

El mandatario estadounidense, Donald Trump comunicó que ya habló con May y escribió: “Hoy hable con la primera ministra del Reino Unido, Teresa May, para ofrecerle mis condolencias por el ataque terrorista en Londres, Ella es fuerte y lo está llevando (la contigencia) de muy buena manera”.

La caniller alemana Angela Merkel dijo que se enteró «con dolor» del incidente. «Quiero decir en nombre de Alemania y sus ciudadanos que estamos firme y resueltamente junto a Gran Bretaña en la lucha contra el terrorismo en todas sus formas», manifestó.

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy expresó: «Condeno el ataque sufrido en las inmediaciones de Westminster», y agregó «España está con el pueblo británico», al tiempo que mostró «su solidaridad con las víctimas».

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también envió un mensaje de solidaridad al pueblo británico: «Toda la solidaridad del mundo con el pueblo de Reino Unido y nuestro rechazo absoluto a todas las manifestaciones de terrorismo de violencia criminal sea como sea, venga de donde venga». El mandatario venezolano reiteró la importancia de poner fin al terrorismo: «Basta ya de terrorismo en el mundo, basta de guerra, basta intervencionismo, basta de violencia».

Por su parte el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, también rechazó los ataques y escribió en su cuenta de Twitter: «Expreso total rechazo al ataque de hoy en Londres, nuestra solidaridad con la primera ministra (británica), Theresa May, y las víctimas en Reino Unido».

El presidente de México, Enrique Peña Nieto manifestó al respecto: «México condena el ataque en Londres y lamenta la pérdida de vidas y personas heridas ocasionadas por este inaceptable acto de violencia».

Mientras que desde la Cancillería argentina emitieron un comunicado expresando que «la República Argentina condena el cruento atentado perpetrado hoy en la ciudad de Londres», y ratificando «su voluntad de profundizar la lucha contra el terrorismo y de preservar la paz y la seguridad internacionales, en el marco del derecho internacional y del respeto a los derechos humanos».

Brasil también se solidarizó con el Reino Unido y manifestó: «El gobierno brasileño manifiesta su solidaridad y sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas, al pueblo y al gobierno de Reino Unido, de Gran Bretaña y de Irlanda del Norte».

La cancillería brasileña también confirmó que no hay víctimas brasileñas y puso a disposición el consulado de Brasil en Londres para informaciones y aclaraciones.
Desde el Ministerio turco de Asuntos Exteriores condenaron el atentado y se expresaron dispuestos a apoyar el Reino Unido en la lucha contra el terrorismo.
«Condenamos el ataque terrorista perpetrado en Westminster cerca del Parlamento británico (…) a este respecto nuestro país sigue prestando apoyo al Reino Unido en la lucha contra el terrorismo», expresan a través de un comunicado. Turquía está dispuesta a «mantener la solidaridad con la comunidad internacional y sus aliados para luchar contra todos los tipos del terrorismo y la violencia», concluye el texto.

«Grecia condena incondicionalmente el terrorismo y apoya al Gobierno y al pueblo del Reino Unido», dijo el Ministerio griego de Asuntos Exteriores agregando que «la embajada griega en Londres vigila atentamente la situación en cooperación con las autoridades británicas».

El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau fue otro de los que utilizó Twitter para enviar sus condolencias y escribió «nuestros pensamientos están con las víctimas del ataque de hoy en Londres y sus familias. Los canadienses siguen unidos con el pueblo del Reino Unido».

Lo mismo hizo el mandatario francés, Francois Hollande: «Francia, que ha sufrido ataques tan graves, conoce el sufrimiento del pueblo británico hoy», escribió.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje