SEPARACIÓN

Reino Unido iniciará formalmente el ‘Brexit’ el próximo 29 de marzo

La primera ministra del Reino Unido anunció que su país iniciará formalmente el proceso de salida de la Unión Europea el próximo 29 de marzo cuando active el artículo 50 del Tratado europeo de Lisboa, que dará inicio a las negociaciones para determinar detalles de la separación.

Reino Unido iniciará formalmente el 'Brexit' el próximo 29 de marzo.
Reino Unido iniciará formalmente el ‘Brexit’ el próximo 29 de marzo.

Finalmente, tal como se manejó en las últimas semanas desde el Gobierno británico y tras el consentimiento de la reina Isabel II al proceso de separación, la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, anunció que el 29 de marzo pondrá en marcha el artículo 50 del Tratado europeo de Lisboa, el cual regula el procedimiento de retirada de un país miembro de la Unión Europea.

Con el anuncio de Theresa May se iniciaría formalmente la salida de la isla de la Unión Europea.

«En junio, el pueblo británico tomó la decisión histórica de abandonar la UE. El próximo miércoles, el gobierno dará curso a esta decisión e iniciará formalmente el proceso» de salida, dijo en un comunicado el ministro a cargo del Brexit, David Davis.

El encargado del Brexit indicó que “El Gobierno es claro en sus objetivos: un acuerdo que funcione para todas las naciones y regiones del Reino Unido y para toda Europa, una nueva y positiva asociación entre el Reino Unido y nuestros amigos y aliados en la Unión Europea».
El artículo 50 del Tratado de Lisboa contempla que cualquier miembro de la UE tiene derecho a abandonar el bloque si así lo desea y, en caso de que un Estado tome esta decisión, describe el plan que este debe seguir para concretar su salida.

Una vez activado se establece un periodo de dos años de negociaciones para determinar de qué forma uno de los miembros dejará el bloque y cuál será la nueva relación con el mismo. Una vez que venza el plazo para la negociación puede extenderse, pero cualquier prórroga tendría que ser apoyada por los otros 27 Estados miembros, de lo contrario , el país a separarse saldría automáticamente de la UE, sin tener claridad sobre los términos de su nueva relación con el bloque.

Al concluir el proceso, el Estado saliente no podrá participar en las discusiones de los miembros restantes sobre su salida, y una vez fuera de la UE, no habrá vuelta atrás a menos que todos los Estados miembros acuerden lo contrario.

Economía

Un artículo publicado en «The Financial Times» señala que a raíz del Brexit el Reino Unido tendrá un agujero de 100.000 millones de libras esterlinas (más de 120.000 millones de dólares) en sus finanzas públicas en los próximos cinco años. Y detalla que es posible que el país se enfrente a una ralentización en su crecimiento, un crecimiento de la inflación y a un debilitamiento de la inversión empresarial.

También se pronostica que el endeudamiento del país aumente tras la separación del bloque europeo. En lugar del superávit en 2019-2020 prometido por George Osborne, exministro de Hacienda británico, Reino Unido seguirá enfrentándose a un déficit considerable, señala el diario británico.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje