DESASTRE

Más de 100 personas murieron en Somalia en las últimas 48 horas por la sequía

La tasa de desnutrición en Somalia alcanza niveles críticos y estiman que empeorará en las próximas semanas.

Más de 100 personas murieron en Somalia en las últimas 48 horas por la sequía.
Más de 100 personas murieron en Somalia en las últimas 48 horas por la sequía.

El primer ministro de Somalia, Ali Khaire, informó este sábado durante una reunión con el Comité Nacional de la Sequía que 110 personas murieron de hambre en los últimos dos días en la región de Bay (suroeste), como consecuencia de la sequía que los azota.

Se trata de la primera cifra de mortalidad relacionada con la sequía que anuncia el gobierno desde que declaró el desastre nacional el martes.
El 28 de febrero el presidente Mohamed Abdullahi Mohamed declaró desastre nacional por la sequía prolongada, que amenaza a millones de personas por todo el país y pidió ayuda a la comunidad internacional.

La ONU advirtió un mes antes que cerca de tres millones de somalíes están en situación de emergencia alimentaria y que para junio de 2017 estarían en hambruna, es decir que la mitad de la población de Somalia se enfrenta a la posibilidad de morir de hambre.

«Si no se envía ayuda humanitaria de forma urgente y masiva en las próximas semanas, la hambruna podría llegar a ser una realidad en las zonas más afectadas por la sequía en Somalia», dijo el coordinador humanitario de Naciones Unidas en Somalia, Peter de Clercq.

Unos 363.000 niños padecen de desnutrición aguda y necesitan de tratamiento urgente con suplementos nutritivos mientras que otros 71.000 niños presentan desnutrición severa.

Miles de ciudadanos han estado llegando a la capital somalí, Mogadiscio, en busca de ayuda alimentaria, con la esperanza de ser atendidos en uno de los agobiantes y sobrepoblados centros de alimentación ubicado en esa ciudad.

La petición humanitaria de la organización para el país africano en el 2017 es de 864 millones de dólares, necesarios para proporcionar asistencia a 3,9 millones de personas. El Programa Mundial de Alimentos ha pedido un plan adicional de 26 millones de dólares por la sequía.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje