VISA

Secretario general de OEA, Luis Almagro, dijo que Cuba le negó la visa para una visita

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó que el Gobierno de Cuba le negó la visa para realizar una visita a la isla donde recibiría un premio que le otorgaría Rosa María Payá, hija del disidente Oswaldo Payá.

luis-almagroAlmagro dijo este miércoles 22 de febrero, en su cuenta personal de Twitter que las autoridades de Cuba le negaron visado para una visita en la que recibiría el premio Oswaldo Payá, otorgado por una organización disidente.

“Mi solicitud de visa para el pasaporte oficial de la OEA fue denegada por el Consulado de Cuba en Washington”, expresó Almagro en una misiva que remitió a la organizadora de la premiación, Rosa María Payá, hija del disidente Oswaldo Payá, muerto en 2012, informó AFP.

“El jueves pasado el funcionario de la OEA Chris Hernández-Roy fue convocado a una reunión por el cónsul de Cuba en Washington y el primer secretario del Consulado, en el curso de la cual se le transmitió la sorpresa de las autoridades cubanas por el motivo de la visita y el asombro por el involucramiento del secretario general de la OEA, en actividades anti-cubanas”, indicó.

Según dijo, también le indicaron que “el motivo por el cual se solicitó las visa es considerado ‘una provocación inaceptable’”.

Acercamiento

Almagro expresa que “desde la OEA han brindado respuestas a estas argumentaciones señalando que el único interés ha sido, es y será facilitar el acercamiento de Cuba a los valores y principios del sistema interamericano, tanto en lo que refiere a la defensa de la democracia como a la promoción y respeto de los derechos humanos, al tiempo de expandir los logros de Cuba en la ciencia, salud y educación a nuestra región”.

“Sería bastante ridículo que luego de 67 años de revolución, tanto el bienestar del pueblo cubano, como las relaciones bilaterales con Estados Unidos, dependieran de esta ceremonia”, indicó según AFP.

Agregó que no es su interés “evaluar la situación política interna de Cuba ni sus diferentes tendencias políticas” y no le compete opinar sobre ello.

Aseguró que solicitó  que se reviera la medida, pero ello no fue posible.

“Mi única preocupación adicional es garantizar que no exista ninguna forma de represión ni represalia alguna, sobre los organizadores del evento. Ello sería absolutamente injusto e indeseable”, dijo Almagro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje