MUERTE REPENTINA

Muere Vitali Churkin, representante permanente de Rusia ante la ONU

El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin falleció este lunes "de manera repentina" en su puesto de trabajo en Nueva York, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Muere Vitali Churkin, representante permanente de Rusia ante la ONU. Foto archivo ONU.
Muere Vitali Churkin, representante permanente de Rusia ante la ONU. Foto archivo ONU.

Vitali Churkin representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas falleció este lunes en Nueva Yorik, así lo informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

El alto funcionario ruso falleció de manera repentina en su puesto de trabajo en vísperas de su cumpleaños 65, según detalló el comunicado oficial de la Cancillería rusa. El Ministerio ha expresado su más sentido pésame a los familiares y amigos de Churkin.

«El Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia con profundo pesar informa que el 20 de febrero, un día antes de su cumpleaños número 65, en Nueva York, murió de manera repentina el representante de Rusia ante las Naciones Unidas, Vitali Churkin, en su puesto de trabajo», reza el texto publicado en la página web del organismo.

Churkin comenzó su carrera diplomática en los años 70 en el departamento de traducciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de la URSS. En los años 80, trabajó como segundo y luego primer secretario de la embajada soviética en EE.UU.

Churkin fue también embajador ruso en Bélgica desde 1994 hasta 1998, y embajador en Canadá de 1998 a 2003. Desde 2006 se desempeñaba como representante permanente de Rusia ante la ONU.

«Pérdida irreparable»

Tras conocerce la noticia del fallecimiento de Churkin el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, expresó su más sentido pésame a su familia.

Riabkov señaló que Churkin «fue un gran especialista fiel a su deber y profesión», lo que provocaba «admiración entre sus colegas y envidia entre sus enemigos».
Y aseguró que «su muerte es una pérdida irreparable no solamente para la diplomacia, sino para todo el país».
El funcionario de la Cancillería rusa afirmó que su muerte es un «golpe difícil de soportar» para Rusia, ya que Churkin se encontraba «en pleno auge de su actividad diplomática».

Para Riabkov, Churkin se tomaba a pecho «el mundo de la política, la diplomacia y la lucha global» y batallaba contra lo «que antes se consideraba el orden mundial» y «por un mundo más justo y próspero».

«Cayó víctima de su abnegada lucha por los intereses de la patria. Se quemó como una vela», concluyó el funcionario.

El portavoz del mandatario ruso Vladimir Putin, Dmitri Peskov aseguró que el presidente recibió con mucho dolor la noticia del fallecimiento de Churkin: «El presidente expresó sus condolencias a los familiares y amigos, así como al personal del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en relación con la muerte de Vitali Churkin», indió Peskov. Y agregó que Puntin «apreció el profesionalismo y las habilidades diplomáticas de Churkin».

Por su parte la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, expresó que Vitali «era una persona excelente, brillante, un gran diplomático de nuestra época», y afirmó que la noticia de su muerte fue «totalmente chocante».

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres también se hizo eco de la noticia rápidamente y aseguró: «Estamos sorprendidos por la noticia de la muerte del embajador Churkin. Ha estado aquí durante mucho tiempo y nosotros, aquí en la ONU, estamos expresando nuestras condolencias a su familia, amigos y al Gobierno de Rusia», señaló.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje