ECUADOR DECIDE

Lenin Moreno ganó las elecciones en Ecuador, pero habría segunda vuelta

El candidato oficialista Lenin Moreno ganó las elecciones presidenciales de Ecuador con un 10% de ventaja sobre el derechista Guillermo Lasso, sin embargo no alcanza el 40% necesario para asumir la presidencia sin segunda vuelta y todo indica que habrá ballotage el próximo 2 de abril.

Lenin Moreno ganó las elecciones en Ecuador pero habría segunda vuelta. Foto: @LeninMorenoPAIS
Lenin Moreno ganó las elecciones en Ecuador pero habría segunda vuelta. Foto: @LeninMorenoPAIS

El candidato oficialista Lenín Moreno fue el ganador de la primera vuelta de las elecciones en Ecuador. Con algo más del 80% escrutado, el candidato de Alianza País obtuvo el 38,9% de los votos, rozando el 40% mínimo que establece la ley para proclamarse presidente sin tener que acudir a una segunda ronda.

Los resultados oficiales serán emitidos al mediodía de este lunes pero los resultados a boca de urna dan por sentado el ballotage que tendrá lugar el próximo 2 de abril.

En esa instancia Moreno tendrá como rival al derechista Guillermo Lasso, que sumó el 28,5% de de los votos en las elecciones del domingo que contaron un 82% de participación popular, una de las más altas del continente.

Moreno fue vicepresidente desde el comienzo de la era Correa hasta 2013 y fue el elegido por el partido oficialista para sustituir a Correa y dar continuidad a la Revolución Ciudadana que cumplió 10 años de su conquista.

El todavía mandatario celebró la «amplia» victoria del candidato oficialista en su cuenta de Twitter: «Ganamos ampliamente la consulta popular. ¡Gracias ecuatorianos!».

Por su parte Lenin dijo al cierre de las urnas: “Lo único que podemos decir es: muchas gracias pueblo ecuatoriano por ayudarnos a comprobar que a esta Revolución no la para nada ni nadie. Esta Revolución es una leyenda que inició con un líder de la dignidad y de la transparencia, ¡gracias Rafael Correa por tu gran gestión!”, y remarcó que su gobierno “se va con más del 70% de aprobación, algo inédito en el Ecuador”. El candidato oficialista está postrado en una silla de ruedas tras un asalto armado en 1998, alcanzó altas cotas de popularidad dirigiendo la Misión Solidaria Manuela Espejo, un ambicioso programa de apoyo social a los discapacitados pobres de Ecuador que le valió incluso la nominación al Nobel de la Paz en 2012.

Segunda vuelta

En frente, de confirmarse la segunda vuelta, Lenin tendrá al derechista Lasso, exbanquero y exministro de Economía, que celebra los resultados y hace un llamado a toda la oposición para construir «la mesa de la gobernabilidad» por el país. «Quiero hacer una convocatoria a todos los líderes políticos de oposición, a todos, a construir la mesa de la gobernabilidad por el Ecuador, ese Ecuador democrático, ese Ecuador próspero, ese Ecuador libre y ese Ecuador solidario», expresó el candidato presidencial que ya recibió el apoyo de la también candidata presidencial Cynthia Viteri. «El pueblo ecuatoriano quiere un CAMBIO. De eso no cabe duda. En la segunda vuelta electoral TODOS NOS UNIREMOS» adelantó.

La elección en Ecuador ha pasado a ser una elección clave para la región sudamericana que busca definir si seguirá apostando a los gobiernos progresitas y se inclinará definitivamente a la derecha con gobiernos noeliberlaes como los que han llegado a Argentina y Brasil.

Las encuestas ya daban a Moreno como ganador de la primera vuelta pero anunciaban que no alcanzaría el porcentaje necesario para evitar el ballotage. Para esa segunda vuelta los sondeos concluyen que la suma de lo votos opositores darían el triunfo al candidato de la derecha, que en este caso será Lasso.

Este domingo los ecuatorianos también eligieron a los 137 integrantes del Legislativo y a cinco representantes al Parlamento Andino. Mientras que participaron de una consulta popular impulsada por el Gobierno sobre un «Pacto ético» que busca prohibir a los cargos de elección popular a quienes tengan dinero o bienes en paraísos fiscales, hasta ahora los resultados muestran que un 54,76% de la población apoyó la iniciativa en un significativo avance de la lucha contra la corrupción.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje