PENELOPEGATE

Francia: Fillon no se bajará de la candidatura aunque la Justicia lo impute

El candidato presidencial de la derecha francesa François Fillon salpicado por el "Penelopegate" e investigado por malversación de fondos públicos en la atribución de empleos a sus familiares, anticipó que no abandonará la carrera electoral aunque sea imputado por la justicia.

Francia: Fillon no se bajará de la candidatura aunque la Justicia lo impute. Foto: Wikicommons
Francia: Fillon no se bajará de la candidatura aunque la Justicia lo impute. Foto: Wikicommons

El candidato de la derecha a las presidenciales francesas, François Fillon, dejó clara su intención de no abandonar carrera al Elíseo, aunque la Fiscalía Nacional Financiera le impute por malversación de fondos públicos en la atribución de empleos a sus familiares.

«Me hubiese gustado que la Justicia hubiese actuado con celeridad en este periodo tan especial de campaña presidencial, pero no ha sido posible (…) Sería escandaloso dejar a la derecha y al centro sin candidato. Me someteré al juicio del sufragio universal. Soy candidato e iré hasta la victoria», dijo el candidato en una entrevista publicada este sábado en ‘Le Figaro’.

Fillon había dicho que la única situación que le impediría ser aspirante presidencial sería una imputación en el caso judicial que estalló a finales de enero, a tres meses de las elecciones presidenciales del 23 de abril, pero ahora dijo que seguirá hasta el fin.

Fillon, primer ministro entre 2007 y 2012, está bajo investigación por una posible malversación de fondos públicos en la contratación de su mujer y dos de sus hijos como asistentes parlamentarios desde que el semanario satírico ‘Le Canard Echaîné’ publicara la información sobre el ‘Penelopegate’ que se estaba dando en Francia.

El nombre del caso es porque Penélope, la esposa del ex primer ministro, cobró durante una década un sueldo como asesora legislativa por tareas incomprobables. Durante ese tiempo la esposa del candidato presidencial embolsó un millón de euros, pero nunca estuvo registrada como empleada parlamentaria. La información publicada por el semanario también revela que los hijos de Fillon cobraron cerca 85 mil euros por cargos similares.

El candidato de la derecha francesa asegura que es inocente y solicitó la anulación del proceso por irregularidades de procedimiento. A su vez asegura que es víctima de un complot mediático y judicial contra él de cara a las elecciones.

Popularidad en picada

Como era de esperarse la revelación causó un caos en la política francesa a pocos meses de las elecciones presidenciales y al poco tiempo de que Fillon se afirmara en la derecha francesa tras vencer en las primarias a Nicolas Sarkozy, último presidente derechista, y a otro ex premier, Alain Juppé.

Durante la entrevista con ‘Le Figaro’ Fillon alertó también que sin un candidato de la derecha y el centro, la ultraderechista y líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, está en «una situación más favorable» para vencer en las elecciones y denunció de que esta situación también beneficia a «una izquierda confusa».

Desde que se conoció la polémica por la contratación de familiares la popularidad de Fillon ha bajado y en algunos lugares no ha sido bien recibido en sus actos de campaña. Sobre eso el candidato reconoció que las condiciones son «difíciles» y denunció «las mentiras, los ataques, el calendario, las operaciones para perturbar mis desplazamientos. Me llama la atención que la CGT (principal sindicato francés) se esfuerza en impedir mis actos, pero no los del Frente Nacional».

Hasta antes del Penelopegate Fillon figuraba como el candidato para hacer frente al avance de la ultraderechista Marine Le Pen, pero ahora las encuestas señalan que el ex socialista Emmanuel Macron está peleando con Le Pen el ingreso al ballotage que se realizará en mayo.

El Ministerio Público debe analizar ahora si abre una investigación judicial con nombramiento de un magistrado instructor (el único que podría decidir una eventual imputación de Fillon o de las otras personas concernidas) o si se lleva directamente el caso ante un tribunal para que lo juzgue.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje