DESDE QUITO

Gobierno de Colombia y el ELN anunciaron un primer acuerdo de paz

El Gobierno de Colombia y los negociadores del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron este jueves un primer acuerdo en los diálogos de paz iniciados oficialmente la semana pasada en Quito, Ecuador.

Gobierno de Colombia y el ELN anunciaron un primer acuerdo de paz. Foto:  ‏@ELN_Paz
Gobierno de Colombia y el ELN anunciaron un primer acuerdo de paz. Foto: ‏@ELN_Paz

Ambas delegaciones acordaron comenzar a trabajar en la participación de la sociedad civil en proceso y en las acciones humanitarias, según informaron los jefes de negociación de ambos lados, Juan Camilo Restrepo por parte del Gobierno, y Pablo Beltrán por el ELN.

En busca de cumplir los primeros objetivos trazados anunciaron que se crearán dos sub-mesas de trabajo que funcionarán simultáneamente en ambos temas.

Los representantes de ambas delegaciones también iniciaron la gestión para el desarrollo del acuerdo de Caracas del 30 de marzo de 2016 en lo referente a la conformación de un grupo de países para el apoyo y la cooperación que incluirá además de Ecuador, donde se están llevando a cabo las conversaciones de paz, a Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela, como países garantes, y podrían sumarse también Alemania, Suiza, Suecia, Holanda e Italia, según indicó Beltrán.

«Por buen camino»

El representante del Gobierno colombiano destacó que haber alcanzado un primer acuerdo demuestra que el diálogo para la paz completa comenzó por buen camino.

«Es algo muy positivo para un proceso de negociación que demoró más de dos años en llegar a la fase público» destacó Restrepo al tiempo que adelantó que una de las metas de la mesa de negociaciones que se abrirá este viernes es conseguir un cese del fuego bilateral.

«Queremos ir avanzando de forma gradual hacia un escenario en que estén dadas las condiciones para pactar un cese del fuego y de hostilidades con el ELN» afirmó.

Por su parte el jefe de las negociaciones del ELN también destacó que se haya encontrado un camino pese a las diferencias existentes y aseguró «Estamos avanzando en hacer las reglas del juego» para ese camino común.

La fase pública de las conversaciones entre el gobierno y el ELN comenzaron el pasado 7 de febrero y tiene como objetivo poner fin a un conflicto armado de más de 50 años de duración, y que ha costado decenas de miles de muertos y millones de desplazados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje