REVELACIONES

WikiLeaks: la CIA espió a Hollande, Le Pen y Sarkozy en las elecciones de 2012

A pocos meses de las nuevas elecciones presidenciales en Francia y con los ojos puestos en el posible espionaje de Rusia, WikiLeaks revela que la agencia de inteligencia estadounidenses espió las pasadas elecciones celebradas en 2012 durante siete meses.

WikiLeaks: la CIA espió a Hollande, Le Pen y Sarkozy en las elecciones de 2012. Foto: wikileaks.org
WikiLeaks: la CIA espió a Hollande, Le Pen y Sarkozy en las elecciones de 2012. Foto: wikileaks.org

WikiLeaks publicó este jueves tres órdenes clasificadas de la CIA que revelan siete meses de interferencia estadounidense previo a las elecciones presidenciales francesas de 2012.

Los documentos revelan que todos los principales partidos políticos de Francia fueron blanco de espionaje por los espías humanos (HUMINT) y electrónicos (SIGINT) de la CIA.

Los informes de la CIA nombran específicamente como dianas al Partido Socialista francés (PS), el Frente Nacional (FN) y la Unión por un Movimiento Popular (UMP), junto con sus principales líderes de aquel entonces, el actual presidente, François Hollande, el entonces presidente Nicolas Sarkozy, y también a la actual candidata presidencial Marine Le Pen.

Según el reporte de WikiLeaks la CIA evaluó que el partido político del presidente Nicolas Sarkozy no tenía la reelección asegurada y ordenó a sus oficiales averiguar las intenciones privadas de Sarkozy «sobre los otros candidatos», así como la forma en que interactuó con sus asesores.

El organismo estadounidense también ordenó investigar los «planes estratégicos para las elecciones de la UMP, las alianzas y rupturas en el liderazgo de la UMP, las reacciones de los miembros de las estrategias de campaña de la UMP de Nicolas Sarkozy, las discusiones dentro de la UMP y lo que se percibía como una posibilidad de perder el poder» y varias discusiones internas del partido sobre Sarkozy y la ideología del partido.

Las investigaciones también tenían como objetivo obtener las opiniones de los demás candidatos sobre la situación económica de la Unión Europea y el papel de Francia en la gestión de la crisis en Grecia para detallar sus «propuestas y recomendaciones específicas».

Los documentos filtrados por WikiLeaks revelan que la operación de la CIA se llevó a cabo inicialmente durante 10 meses, del 21 de noviembre de 2011 al 29 de septiembre de 2012, y continuó después de las elecciones francesas durante un mes más.

La CIA argumenta que debía buscar información detallada de la UMP fue para preparar a los legisladores estadounidenses para el impacto que un cambio de Gobierno tendría en las relaciones entre Francia y Estados Unidos, teniendo en cuenta que Sarkozy había sido siempre un aliado y defensor estadounidense.

Próximas elecciones

A principios de febrero WikiLeaks había adelantado que en su sitio web se podría ver información comprometedora sobre los tres candidatos a gobernar Francia en las próximas elecciones del mes de abril, elecciones que según algunos medios locales están bajo sospecha de espionaje ruso.

El todavía presidente de Francia, François Hollande, pidió recientemente a su Consejo de Defensa tomar «medidas específicas de vigilancia y protección, incluyendo en el campo cibernético, para la campaña electoral», señaló el Palacio del Elíseo en un comunicado.

Si bien el organismo oficial no detalló sobre quién existiría amenaza, la advertencia se hace cuando todavía el mundo está hablando de las sospechas de la interferencia de Rusia en las elecciones de Estados Unidos con el objetivo de favorecer a Trump. Algunos medios señalan que ahora Rusia buscaría ayudar a la ultraderechista Le Pen.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje