CORRUPCIÓN

Cumbre de fiscales en Brasil para tratar el caso de Odebrecht

Fiscales generales de 15 países se encuentran reunidos en Brasilia para coordinar las investigaciones de la red de sobornos del gigante brasileño de la construcción Odebrecht que involucra en casos de corrupción a cientos de políticos y funcionarios de la América Latina y África.

Cumbre de fiscales en Brasil para tratar el caso de Odebrecht.
Cumbre de fiscales en Brasil para tratar el caso de Odebrecht.

Entre hoy jueves y mañana viernes fiscales de 15 países se mantendrán reunidos en Brasilia para coordinarse ante la creciente complejidad del caso Odebrecht, el escándalo de corrupción que salpica ya a varios países de América Latina.

Se trata de un encuentro sin precedentes para abordar un único caso de corrupción que ya afecta altos funcionarios y exfuncionarios de diferentes países y cientos de políticos amenazando la estabilidad de algunos gobiernos de la región.

El jefe de fiscales de Brasil, Rodrigo Janot, recibió a 14 fiscales de otros países para compartir información sobre la trama internacional de sobornos involucrada a la empresa brasileña Odebrecht.

Los 14 países que participan de la cumbre son: Antigua y Barbuda, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Portugal, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Tras investigaciones en diversas naciones se determinó que el escándalo de Odebrech involucra el pago de unos $800 millones de dólares a importantes tomadores de decisiones a cambio de información privilegiada u otorgamiento de contratos para la ejecución de megaproyectos de construcción de carreteras, presas y otras obras de infraestructura en Latinoamérica, y también en África.

En diciembre pasado la constructora brasileña acordó con la justicia de Brasil, Suiza y Estados Unidos colaborar con la investigación y los ejecutivos de Odebrecht ofrecieron detalles e información sobre los sobornos a cambio de una sentencia reducida. Así los exdirectores de la empresa han involucrado a infinidad de figuras de la política y la rama empresarial de la región.

«Gran oportunidad»

La ONG Transparencia Internacional (TI) solicitó a los fiscales que participan de la cumbre que actúen con fuerza ante este escándalo de corrupción y den «pasos decididos para llevar a los culpables ante la justicia».

Para TI, la reunión de los fiscales constituye «una oportunidad tremenda para abordar la gran corrupción de manera significativa y global».

La ONG propone la creación de un grupo de investigación conjunto a escala global que se centre en los paraísos fiscales y el lavado de dinero, convencida de que una investigación coordinada es clave para desmantelar sistemas corruptos que perpetúan la pobreza y la desigualdad en Latinoamérica y África, donde también actuó Odebrecht.

Para garantizar la eficiencia y la transparencia de las investigaciones, TI pide que la sociedad civil tenga acceso a cualquier acuerdo de cooperación que al se llegue, incluyendo los pactos con empresas que puedan colaborar con las autoridades.

La ONG propone también que los recursos que se obtengan de multas y acuerdos se destinen a programas de prevención de la corrupción y de responsabilidad social.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje