CRUEL NEGOCIO

«El negocio de los refugiados», CEAR denuncia que la falta de vías legales alimenta el tráfico de personas

A través de un video animado que presenta a una empresa ficticia que hace millones a costa de los refugiados, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado denuncia que las políticas europeas en materia de refugiados y migrantes están alimentando el tráfico de personas.

"El negocio de los refugiados", CEAR denuncia que la falta de vías legales alimenta el tráfico de personas.
«El negocio de los refugiados», CEAR denuncia que la falta de vías legales alimenta el tráfico de personas.

«Sin vías legales, dinero a raudales», ese es el eslogan de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para denunciar las desastrosas consecuencias que tienen las políticas europeas para las personas refugiadas y migrantes, que se ven condenadas a poner sus vidas en manos de traficantes ante la absoluta falta de vías legales que les permitan solicitar asilo de forma segura.

A través de un video de animación que presenta de forma irónica a una empresa ficticia que hace el gran negocio a costa de «las políticas miopes y desenfadadas de Europea y el sufrimiento de miles de personas», el organismo denuncia las políticas europeas de cierre y externalización de fronteras y el negocio en torno a los refugiados.

 

«Existen millones de personas forzadas a abandonar sus personas y Europa no habilita vías legales ni seguras que garanticen el derecho de asilo. Así que cuando los países europeos prometieron acoger a solo 180.000 refugiados y admitieron apenas a un 10% vimos un mar de oportunidades. Millones de personas abandonadas por al UE y lo más importante dispuestas a pagar lo que sea por salvar sus vidas: un negocio seguro», así presenta el CEO de Golden Sea el negocio con el que han hecho millones de dólares.

«Se estima que cada persona refugiada y migrante puede pagar unos 3.000 euros de media por esta odisea, cifra que va en aumento cada vez que se ponen nuevos obstáculos para que puedan ejercer sus derechos, en vez de soluciones reales. Alrededor del 90 por ciento del millón de personas que llegaron a Europa en 2015 se vieron obligadas a recurrir a vías informales, según datos de Europol», detalla el comunicado de CEAR.

La organización critica medidas adoptadas por los líderes europeos y pone como ejemplo la reciente decisión tomada en la Cumbre de Malta para «destinar millones de euros a Libia con el objetivo de sellar la ruta del Mediterráneo Central, sin importar que miles de personas queden atrapadas en un país que vulnera sistemáticamente sus derechos humanos y donde sus vidas siguen corriendo peligro».

La secretaria general de la CEAR, Estrella Galán advierte que «cada vez que Europa negocia con terceros países para cerrar una ruta está condenando a miles de personas a buscar otras más peligrosas y mortales. Actualmente Europa casi no está concediendo visados. Por cada uno que deniegan, las redes de tráfico ganan un nuevo cliente».

Galán también recuerda que en 2016 se batió de nuevo el récord de muertes en el Mediterráneo, pese a que hubo tres veces menos llegadas que el año anterior.

CEAR denuncia y critica que mientras todo eso sucede los países de la UE han sido incapaces de cumplir con sus compromisos de reubicación y reasentamiento de refugiados: solo han logrado trasladar a 25.825 personas del total de 182.504 comprometidas, lo que supone un 14%.

«A este ritmo la UE tardaría más de siete años en cumplir con su palabra» y «más de 19 años en el caso de España», que solo ha acogido a 1.034 refugiados de los más de 17.000 a los que se comprometió, adiverten.

La vida no es un negocio

En el video se muestra al CEO de la empresa que hace negocios con los refugiados prender fuego la Convención de Ginebra de 1951, para simbolizar la actual crisis de valores y de derechos de Europa.

“Lo peor es que realidad no se aleja tanto de esta ficción, como hemos visto de nuevo en las negociaciones de Europa con Libia, pese a que este país no respete los derechos humanos» lamentan desde la organización.

Finalmente alertan sobre el auge de partidos xenófos y la criminalización que los refugiados están sufriendo en algunos países de acogida.

«Lamentablemente, Trump no está solo en su cruzada contra el derecho de asilo y su muro nos recuerda mucho a los que se construyen a lo largo y ancho de Europa, como los de Ceuta y Melilla», recuerda Galán.

El video finaliza con un mensaje de CEAR que recuerda que “la vida de las personas no debería ser un negocio”. La organización exige urgentemente a los líderes europeos vías legales y seguras que permitan: solicitar asilo en embajadas y consulados; establecer programas de reasentamiento permanente desde terceros países; conceder visados humanitarios; facilitar y agilizar la reagrupación familiar; eliminar los obstáculos mortales en las fronteras que impiden el acceso a la protección internacional.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje