Descubren gen del infarto y fármaco para combatirlo

Científicos de Islandia y Gran Bretaña descubrieron al mismo tiempo en sendas investigaciones un gen que incrementa enormemente los riesgos de infarto y un fármaco que puede prevenir los efectos de este segmento de ADN responsable del aumento de los peligros coronarios.

Los resultados de ambos estudios fueron publicados en la revista especializada «Nature Genetics».

El gen en cuestión se denomina FLAP y su actividad dañosa consiste en desencadenar la producción de la proteína «leukotriene», que hace esparcir la inflamación en las arterias.

La reacción es en cadena y causa una respuesta inmune excesiva que a su vez debilita los depósitos grasos en las venas haciéndolas romper.

De esta forma, fragmentos y coágulos que circulan en la sangre aumentan los riesgos de oclusión, que desencadenan los infartos y los ictus.

El FLAP fue hallado en el 12 por ciento de los 713 pacientes cardíacos examinados en Islandia y en el 8 por ciento de los estudiados en Gran Bretaña. La misma investigación se encuentra ahora en curso en Estados Unidos.

Los estudios conducidos por Kari Stefansson, de la empresa «Code Genetics» de Reykjavic, descubrieron el gen y también individualizaron el benéfico efecto de un fármaco de la multinacional alemana Bayer que se aplica en tratamientos para el asma.

El producto, según los primeros resultados, demostró estar en condiciones de bloquear la producción de la proteína «leukotriene». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje