COINCIDENCIAS

The Guardian y NYT comparan a Macri con Trump

El diario británico The Guardian y el estadounidense The New York Times publicaron artículos donde comparan las medidas adoptadas por el gobierno de Mauricio Mari en Argentina con las de Donald Trump, concretamente se refieren a la nueva Ley de Migraciones de Argentina y las declaraciones de algunos funcionarios del gobierno que despiertan xenofobia.

The Guardian y NYT comparan a Macri con Trump.
The Guardian y NYT comparan a Macri con Trump.

El reconocido diario británico The Guardian publicó una nota recientemente donde compara al presidente argentino Mauricio Macri con Donald Trump por el decreto que modifica las políticas migratorias y por las declaraciones de algunos funcionarios de su Gobierno que despiertan xenofobia.

“En medio de un debate nacional sobre la inmigración, un magnate de bienes raíces, convertido en presidente, firma una orden ejecutiva para impedir que los inmigrantes extranjeros ingresen a su país y para deportar a los residentes extranjeros con antecedentes penales. Incluso se habla de construir un muro fronterizo, mientras que el lenguaje intemperante provoca una reacción violenta de un país vecino. Pero esto no es América de Donald Trump y el muro no tiene la intención de excluir a los mexicanos. En el otro extremo de las Américas, el millonario presidente argentino Mauricio Macri provocó una polémica diplomática con vecinos regionales esta semana después de que firmara una controversial orden para frenar la migración”, expresa la nota de The Guardian sobre los dichos xenófobos vínculados al Gobierno de Mauricio Macri.

«El gobierno de derecha de Macri ha dicho que la orden de la inmigración está destinado a luchar contra la creciente ola de delitos relacionados con las drogas, que afirma que se debe en parte a la afluencia de inmigrantes procedentes de los vecinos del norte de Argentina» continúa el texto que cita dichos de la ministra de seguridad argentina Patricia Bullrich quien expresó: «Los ciudadanos peruanos y paraguayos vienen aquí y terminan matándose entre sí por el control del tráfico de drogas. Una gran cantidad de paraguayos, bolivianos y peruanos se comprometen, ya sea como capitalistas o mulas, como conductores o como parte de la cadena del tráfico de drogas».

«La concentración de extranjeros que cometen delitos de narcotráfico es la preocupación que tiene nuestro país y ahí es donde nosotros queremos apuntar», afirmó.

Bolivia reaccionó rápidamente a las declaraciones de la funcionaria y respondió. «Tenemos que rechazar este tipo de estigmatización en contra de nuestros compatriotas que coincide con la actitud xenófoba de Trump,» respondió el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero.

Por su parte el presidente boliviano Evo Morales escribió en su cuenta de Twitter: «No podemos estar siguiendo el ejemplo del norte y sus políticas, la construcción de muros de dividirnos».

«Macri tiene la intención de copiar la agenda de Trump,» dijo el ex legislador y abogado de derechos humanos Myriam Bregman del Partido de los Trabajadores Socialistas citado por The Guardian, y agregó: «Están tratando de asociar la inmigración con la delincuencia». En ese sentido resaltó que «persiguen a la gente pobre en los barrios pobres debido al color de su cara o su nacionalidad, mientras el principal delito que implica el tráfico de drogas sigue siendo dirigido por funcionarios públicos y policías corruptos».

El legislador argentino Alfredo Olemedo se mostró a favor de construir un muro al norte de la provincia de Salta, en la frontera con Bolivia. «Tenemos que construir un muro. Estoy de acuerdo al 100% con Trump.»

El nuevo orden migratorio de Macri, que fue publicado el pasado lunes 30 de enero y prohíbe la entrada en Argentina de los ciudadanos extranjeros con antecedentes penales y acelera la expulsión de los extranjeros acusados de violar la ley, incluso si no han sido condenados por algunos casos.

Ante el decreto el presidente del Senado de Bolivia, José Alberto Gonzáles cargó directamente contra la primera dama de Argentina, Juliana Awada, quien es dueña de una empresa de confección prominente. En el pasado, los informes de prensa han afirmado que Awada emplea trabajadores bolivianos indocumentados en sus talleres de prendas de vestir y el legislador boliviano no olvido el caso: «¿Qué hará la esposa de Macri sin bolivianos en sus talleres?», disparó y agregó «antes de pensar en paredes, piense en su economía».

The New York Times realizó una comparación similar

Un artículo publicado el sábado por el diario estadounidense The New York Times señala que “las medidas anunciadas por el Sr. Macri en los últimos días hicieron que sea mucho más fácil deportar a los inmigrantes y restringir su entrada, lo que trajo airadas comparaciones con el presidente Trump y encendió un feroz debate sobre la inmigración”.

La nota también hace alusión al polémico decreto emitido el pasado 30 de enero por el mandatario de Argentina y lo compara con la controvertida medida de Trump para establecer la prohibición del ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de 7 Estados de mayoría musulmana, la cual fue rechazada la víspera por la Corte de Apelaciones del país norteamericano.

El texto escrito por Simon Romero y Daniel Politi detalla que el decreto de Macri acelera los procesos de deportación de extranjeros que hayan cometido ‘crimen organizado’, no obstante “muchos se preocupan de que los inmigrantes ahora pueden ser expulsados por crímenes menores, como bloquear una calle durante una protesta».

También recuerdan que Macri es hijo de un inmigrante y afirman que “su decreto también ha reavivado las críticas por sus vínculos con el presidente de Estados Unidos, a quien señala como su ‘amigo’”.

El articulo alerta que las medidas de Macri “están generando tensiones diplomáticas en la región”.

Por último remarcan que «los críticos dicen que las nuevas restricciones se centran en los inmigrantes pobres para distraer la atención de la economía, que sigue siendo lenta más de un año después de que el señor Macri asumiera al poder prometiendo que las políticas favorables al mercado impulsarían el crecimiento».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje