VIOLENCIA SIN GUERRA

Centroamérica sigue siendo una de las zonas más violentas del planeta

A pesar de no estar enclavados en conflicto bélicos, tres países centroamericanos suman 16.000 homicidios anuales, lo que convierte a "El Triángulo Norte de Centroamérica" en una de las zonas más violentas del mundo.

Un "marero" con las iniciales de su pandilla en la espalda, junto al escudo de El Salvador. Foto: Wikimedia Commons.
Un «marero» con las iniciales de su pandilla en la espalda, junto al escudo de El Salvador. Foto: Wikimedia Commons.

Distintos planes de seguridad han sido puestos en marcha en los últimos años en Guatemala, Honduras y El Salvador, sin haber logrado resultados significativos. Este trío de países viven una encarnizada y triste realidad en la que sus ciudadanos carecen de seguridad y la tranquilidad que les garanticen una buena calidad de vida.

15.809 personas murieron en condiciones violentas en esta región, según informes policiales de los tres países. En Guatemala 5.469 (34,1 por cada 100.000 habitantes), en Honduras 5.072 (58,2 por cada 100.000) y El Salvador 5.278 (81,2 por cada 100.000). Es pertinente poner en perspectiva la realidad de nuestro país, en el que hubieron 199 asesinatos en el último año, para entender las proporciones de la violencia en el istmo centroamericano.

El promedio sumado de las tres naciones es de 50,6 por cada 100.000 habitantes, ocho veces el promedio mundial.

Panorama complicado

Para el coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador, Miguel Montenegro, «la situación sigue difícil, los homicidios, a pesar de que han bajado, siguen marcando el dolor y sufrimiento en muchas familias del Triángulo Norte».

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons

Según él, la represión de los Estados no está funcionando ante la violencia. A pesar de los esfuerzos realizados por la Policía, que en los tres países ha sido constantemente reforzada por los ejércitos, apenas se ha podido bajar la media de los tres países de 57,1 por cada 100.000 en 2015, a 50,6 por cada 100.000 en 2016, pero sigue siendo una cifra alarmante.

El Gobierno guatemalteco puso en marcha este año un plan progresivo para mover 4.200 efectivos del ejército hacia las fuerzas policiales, que actualmente tienen solo 30.000 efectivos, un policía por cada 515 habitantes. Si comparamos esos números con Uruguay -que también tiene 30.000 policías-, salta a la vista que cada oficial uruguayo tiene que atender la seguridad de 116 ciudadanos.

Montevideo, la mejor ciudad de América Latina para vivir

Una vez más Montevideo fue elegida como la mejor ciudad de América Latina para vivir según el…

El cáncer de las Maras

Si bien Panamá, Costa Rica y el sur de Nicaragua se mantienen relativamente a salvo de las pandillas, el Triángulo del Norte convive en su día a día con la extorsión, la violencia, el narcotráfico y el poder general que tienen la Mara Salvatrucha (MS-13) y la Mara 18, quienes se mantienen en un constante reclutamiento de jóvenes de barrios en situación social precaria, para convertirlos en violentos pandilleros.

El ofrecimiento de dinero, poder, drogas, armas y otros atractivos, que de otra manera serían difíciles de alcanzar para niños y adolescentes en pobreza extrema, son el el gancho de estos grupos delictivos que agravan la situación social, económica y política con el pasar del tiempo.

En Honduras hay entre 25.000 y 36.000 mareros; en El Salvador, 70.000; y en Guatemala, cerca de 10.000.

El narcotráfico, los secuestros, la extorsión y el comercio ilegal de armas son algunos de los medios de financiación de estas pandillas, y que además han llegado a estar fuertemente arraigadas en las entrañas de los Gobiernos nacionales, como consecuencia de la corrupción.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje