NORMATIVA

Tribunal Supremo de Venezuela permite a Maduro tener doble nacionalidad

Tras las sospechas que se han suscitado sobre la supuesta nacionalidad colombiana del Presidente venezolano Nicolás Maduro, el Tribunal Supremo de ese país le otorgó la posibilidad de tener dos nacionalidades a cualquiera que aspire a ser mandatario.

El mandatario venezolano durante su programa "Contacto con Maduro": Foto: nicolasmaduro.org.ve.
El mandatario venezolano durante su programa «Contacto con Maduro»: Foto: nicolasmaduro.org.ve.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela dictaminó que los venezolanos naturalizados que hayan tenido otra nacionalidad -o sea, que hayan nacido en el extranjero-, puedan optar a la presidencia de la República, siempre y cuando renuncien a esta.

La decisión se debe a una nueva interpretación del artículo 227 de la Constitución Política, en el que se enumeran los requisitos para ser mandatario. Dicha lectura fue introducida en la Sala Constitucional en marzo pasado  por el abogado Jaime Pájaro.

El fallo tiene fecha de diciembre de 2016 pero se hizo público el pasado jueves. La sentencia explica que, aún cuando es requisito haber nacido en territorio venezolano para optar al cargo de Presidente de la República, no se excluyen a quienes siendo venezolanos tengan otra nacionalidad. Dicha posibilidad no se lee de forma explícita en la Constitución y parece tomar en cuenta a aquellos que posean doble nacionalidad y se encuentren en puestos de poder político.

Maduro en el centro de la polémica

Este dictamen no tendría mucha repercusión si no fuera por la sospecha de que Nicolás Maduro pudo haber nacido en el municipio de Cúcuta, Colombia, y que fue llevado a Venezuela a muy corta edad.

Las especulaciones van y vienen, mayormente impulsadas por el ala radical de la oposición, quienes lo acusan de ejercer el cargo de forma ilegal. Este sector es el más aguerrido defensor de la «declaración de abandono del cargo» realizada por la Asamblea Nacional, que separara a Maduro del cargo. Esto pareció más bien una condena política a la que el TSJ respondió declarando al Parlamento en desacato.

Diversas investigaciones han constatado que que el Presidente vivió por temporadas y visitaba con frecuencia el departamento del norte de Santander, Colombia, fronterizo con el Estado de Táchira, al occidente de Venezuela. La madre de Maduro nació en Cúcuta y su padre en Bogotá, pero se desconoce la fecha exacta del traslado de estos a Venezuela.

Los Maduro vivieron en un barrio de clase media en Caracas, capital de Venezuela, y en donde pasó gran parte de su infancia con sus hijos. Los investigadores y especuladores han levantado sospechas sobre los número de cédula consecutivos de Nicolas Maduro y sus hermanas, pues nacieron con suficiente tiempo de diferencia. Esto podría ser, según los denunciantes, un indicio de que todos los niños fueron inscritos en el registro civil al mismo tiempo.

El dictamen podría favorecer también al vicepresidente Tareck El Aissami, quien nació en El Vigía, Estado de Mérida, pero que también tiene ciudadanía siria por ascendencia paterna.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje