REPUDIABLE

México: investigan si niños con cáncer recibieron agua destilada en lugar de quimioterapia

Investigan si durante la administración del exgobernador prófugo Javier Duarte, acusado de diversos crímenes de corrupción niños con cáncer recibieron "quimioterapias de agua destilada". La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) afirmó que de confirmarse el fraude deberá ser configurado como crimen de Estado.

México: Niños con cáncer habrían recibido agua destilada en lugar de quimioterapia . Foto: Pixabay
México: Niños con cáncer habrían recibido agua destilada en lugar de quimioterapia . Foto: Pixabay

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que las autoridades investigan si durante la anterior administración, del exgobernador prófugo Javier Duarte, practicaron quimioterapias a niños enfermos de cáncer con medicamentos falsos en hospitales estatales.

«Tenemos ya resultados de un laboratorio que señaló que el medicamento que se administraba a niños como quimioterapia no era realmente un medicamento, sino un compuesto inerte. Era prácticamente agua destilada», dijo en conferencia de prensa Yunes Linares.

El nuevo gobernador agregó que el suministro se pudo dar por insuficiencia presupuestal y por desvío de recursos, aunque no ofreció más datos. «Es un pecado y un atentado» consideró y anunció «cuando acabemos la investigación se presentarán las querellas correspondientes».

Según reporta el medio ruso RT mediante solicitudes de información realizadas por la revista ‘Proceso’ se desprende que entre los años 2013 y 2014 y el primer trimestre del 2015, en el centro estatal de Cancerología Doctor Miguel Dorantes Mesa, ubicado en la capital del estado y que de acuerdo con la publicación no tiene liquidez presupuestal, murieron 32 menores de edad por cáncer.

Crímenes de Estado

La Red por los Derechos de la Infancia en México se pronunció ante este caso y dijo que de confirmarse la muerte de niños por hechos de corrupción en Veracruz, se podría configurar un crimen de Estado.

“Consideramos que este es un acto de corrupción y desvío de recursos públicos que afecta directamente a niñas y niños y que de confirmarse, deberá ser configurado como un crimen de Estado”, dijo la organización en un comunicado emitido el 17 de enero.

Por su parte la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) se pronunció en el mismo sentido: «El tema se estaría configurando un acto de lesa humanidad, un crimen sistemático», según dijo José Carlos Gutiérrez, director de desarrollo institucional de la AMANC a RT. Al tiempo que agregó «el hecho de que no haya suficiencia de medicamentos hace suponer un desvío de recursos: Tiene todos los indicios de un tema de corrupción».

La AMANC espera que las uevas revelaciones ayuden a que se revise toda la calidad de atención a los niños con cáncer ya que urge tener conocimiento respecto a cuántos niños se les aplicó el falso tratamiento.

También explica que en el programa del Seguro Popular hay un fondo de gastos desde donde se canaliza el dinero; sin embargo, el recurso no era aplicado.

El cuarto artículo de la Constitución mexicana garantiza el derecho a la salud. El Gobierno estaría violando este derecho, especialmente porque el supuesto desvío de recursos públicos afecta a la salud. Además de que en el suministro de medicina falsa participarían autoridades administrativas, hospitalarias y hasta proveedores particulares.

Si bien el desvío de recursos y empresas fantasma existieron en el gobierno de Duarte en diversos rubros, «en el tema de salud tienen como objetivo específico niños con cáncer con quimioterapia» explicó Gutiérrez, quien denunció que «es un acto donde se atenta contra la vida, la salud y posibilidades de recuperarse. Es un acto grave, inhumano donde se está afectando a familias».

Medicamentos clonados

Poco antes de que se diera a conocer la denuncia de las falsas quimioterapias medios veracruzanos resaltaron que existían investigaciones en curso por el desvío de recursos que pudiera causar el desabasto y hasta la presencia de medicamentos clonados en Veracruz.

Sobre la investigación de medicamentos clonados Yunes detalló que también se encontraron “millones de pesos” en medicamentos vencidos que estaban en bodegas.

“Un caso igual de lamentable es el de medicamentos que se encontraron en bodega que ya habían superado la etapa de caducidad. Millones de pesos en medicamentos embodegados que no sabemos si se compraron ya con la caducidad vencida o dejaron que se venciera la caducidad”, manifesto el actual gobernador de Veracruz.

Javier Duarte, exgobernador Veracruz, es investigado por presuntamente participar en una trama de corrupción en la que más de 30 empresas fantasmas realizaban operaciones con su administración. La Procuraduría General de México (PGR) solicitó entonces orden de aprehensión contra Duarte por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito e incumplimiento del deber legal.

Duarte pidió una licencia para separarse de su cargo 48 días antes de terminar su mandato en octubre de 2016 para mantener su fuero constitucional y no ser detenido. Dijo que pedía licencia para enfrentar las acusaciones en su contra, reiterando que Veracruz necesita un gobernador de tiempo completo y no alguien que esté ocupado respondiendo denuncias, pero desde octubre de 2016 no se conoce su paradero.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje