ARGENTINA

Más represión en Argentina, esta vez contra trabajadores despedidos de AGR del Grupo Clarín

La Policía Federal reprimió con gases y balas de goma a los casi 400 empleados despedidos de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR) en el barrio porteño de Pompeya. Periodistas del Grupo Clarín y La Nación se solidarizaron con los trabajadores, condenaron la represión y la falta de cobertura por parte de sus medios.

Más represión en Argentina, esta vez contra trabajadores despedidos de AGR del Grupo Clarín. Foto: Twitter Pablo Viña
Más represión en Argentina, esta vez contra trabajadores despedidos de AGR del Grupo Clarín. Foto: Twitter Pablo Viña

El lunes cerca 380 trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses de la planta de Pompeya fueron despedidos, en rechazo a la medida los trabajadores tomaron la planta y la Policía Federal reaccionó con balas de goma y gases contra ellos y sus familias.

En medio de un enorme dispositivo de seguridad, la Policía Federal reprimió a los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatense (AGR) que tomaron la planta en rechazo de los 380 despedidos anunciados el por la empresa del Grupo Clarín.

Según reporta la prensa local y se puede ver en videos difundidos en las redes sociales la policía atacó a los manifestantes con gases lacrimógenos y balas de goma. La planta, ubicada en el barrio porteño de Pompeya, permaneció con vallas para evitar una concentración de organizaciones en la zona.

El delegado de los trabajadores gráficos en AGR-Clarín, Pablo Viñas, declaró: “Acá los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatense estamos siendo reprimidos a pesar de que hemos sufrido despidos absolutamente ilegales”.

A través de un audio de Whatsapp el dirigente sindical explicó que “la empresa nunca presentó nada en el Ministerio de Trabajo, no hay convocatoria de acreedores, no hay quiebra, no hay un carajo”, y afirmó “nos están cagando a balazos de goma, nos están tirando gases, están reprimiendo a las familias de nuestros compañeros que están acá en la puerta”.

“Llamamos a todas las organizaciones a rodear de solidaridad nuestro conflicto porque lo que quieren es reventarnos para aplicar el ajuste en todo el país” finalizó.

Apoyo

Ante la represión trabajadores de los socios hegemónicos repudiaron la represión de sus colegas y manifestaron su apoyo en las redes sociales. Por un lado la periodista Silvia Martínez Cassina, trabajadora y delegada en el grupo Clarín, y una de las caras visibles de la pantalla de canal 13, escribió en su cuenta de Twitter: «Después de la represión, redoblamos nuestro apoyo y solidaridad con los trabajadores gráficos de AGR Clarín» y lo acompañó con un video de los hechos.

Anteriormente había manifestado su apoyo a la toma de la planta: » Toman la planta de Pompeya ante despidos de Clarín. Solidaridad con los compañeros. No al cierre de Agr».

En el mismo sentido se expresaron los periodistas de La Nación quienes además de apoyo manifestron su preocupación por la falta de cobertura de su medio.

Germán Leza escribió en su cuenta de Twitter: «Como periodista d @lanacion me preocupa q no haya cobertura s/la represión en AGR-Clarín ni en este medio ni en otros tras + d 300 despidos».

Mientras que Guido Molteni informó «están reprimiendo ahora en AGR Clarín, la fábrica está tomada y ningún medio dice nada. Hace años no veía algo tan grosero, tan humillante», y luego agregó: «como periodista del diario @lanacion, me avergüenza profundamente que el medio siga sin publicar nada sobre la represión en AGR Clarín».

Finalmente este miércoles 18 de enero el diario La Nación cubrió la noticia con un escueto artículo titulado «Toman un taller gráfico de AGR, del grupo Clarín», que detalla «Un grupo de empleados tomó uno de los talleres de la empresa Artes Gráficas Rioplatenses (AGR), del grupo Clarín, en Pompeya, luego de que se anunciara su cierre y el despido de unos 300 empleados. AGR dijo que tomó la decisión para focalizarse en sus sectores de impresiones digitales variables, distribución y logística. La Policía Federal y Gendarmería desalojaron ayer a manifestantes en la puerta de la planta, que apoyaban el reclamo de los trabajadores despedidos que están en el interior del lugar».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje