PAZ

Colombia: el Gobierno y la ELN avanzan en los diálogos de paz

Las delegaciones del Gobierno colombiano y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) avanzan en sus diálogos de paz para instalar pronto una mesa pública de negociaciones. Mientras tanto el Congreso retoma debates sobre la implementación del Acuerdo de Paz con las FARC.

Colombia: el Gobierno y la  ELN avanzan en los diálogos de paz. Foto: @ELN_RANPALcolom
Colombia: el Gobierno y la ELN avanzan en los diálogos de paz. Foto: @ELN_RANPALcolom

Las delegaciones de paz del Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN, la segunda en importancia de Colombia, continuaron reunidas en Ecuador por cuarto día consecutivo para lograr destrabar los diálogos de paz entre ambas partes y poder instalar pronto una mesa pública de negociaciones.

«Continúan reuniones ELN-Gobierno buscando alternativas y soluciones para instalar la mesa pública», publicó en su cuenta de Twitter la Radio Nacional Patria Libre (Ranpal), órgano de comunicación del ELN agregando que «¡Sólo faltan cinco centavos pa’l peso!», dejando entrever que los diálogos van avanzados.

Por ahora, según trascendió, las partes se centraron en dialogar en las últimas horas sobre la concreción de indultos que pide el ELN para dar vía a la instalación de la Mesa de Negociaciones de Paz. El indulto es sólo uno de los tres puntos que componen la agenda de diálogos a fin de destrabar las negociaciones, ya que los otros dos puntos son la elección de dos gestores de paz que representen al grupo insurgente y la puesta en libertad del exdiputado, Odín Sánchez, de 61 años que esa organización mantiene secuestrado desde abril del año pasado y cuya entrega exige el Gobierno.

Los encuentros entre el Gobierno y el ELN (Ejército de Liberación Nacional) comenzaron el viernes en la ciudad de Ibarra, en el norte de Ecuador, y se desarrollan en medio de un gran hermetismo, sin información específica del lugar de las reuniones ni mayores detalles.

La participación del ELN en un diálogo con el Gobierno es reclamado por varios sectores que consideran que sólo se puede hablar de una paz general para Colombia cuando se logre un armisticio con ese grupo rebelde, luego de que el pasado 24 de noviembre se firmara un Acuerdo de Paz definitivo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Retornan debates sobre proceso de paz con las FARC

Este martes se reanudarán además los debates en el Congreso colombiano para la implementación total del Acuerdo de Paz alcanzado con las FARC. La discusión será sobre el proyecto que creará la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), una de las claves del acuerdo.

“Este es uno de los proyectos más importantes del acuerdo de paz, porque es el que va a imponer justicia a los miembros de la guerrilla, conceder el derecho que tienen las víctimas a la justicia, ofrecer verdad a la sociedad colombiana”, señaló el presidente del órgano legislativo, Mauricio Lizcano Arango.

Para el miércoles está prevista una reunión de las comisiones primeras de Cámara y Senado para iniciar la modificación de la Ley 5, que permite la participación de los voceros de paz en el Congreso de la República, durante la implementación del acuerdo de paz con las FARC-EP.

“La participación de las FARC-EP en el legislativo, será sin voto, y durará alrededor de seis meses, únicamente para el debate de las leyes y las reformas constitucionales que se tramitan para ejecutar lo pactado en La Habana”, explicó Lizcano Arango.

El parlamento colombiano ya aprobó en diciembre la Ley de amnistía (para los miembros de esa guerrilla) y de tratamientos jurídicos especiales (para militares) como uno de los primeros pasos hacia la implementación del acuerdo de paz.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje