ARGENTINA

Tras el reclamo de los vecinos, la justicia frenó un proyecto que incumpliría normas ambientales en El Bolsón

La justicia de Bariloche aceptó el amparo colectivo presentado por los vecinos de El Bolsón y frenó la construcción de un barrio privado que afectaría a más de 800 hectáreas de bosques nativos, parte de la Reserva de Biósfera Andino Norpatagónica protegida por la UNESCO.

Tras el reclamo de los vecinos la justicia frenó un proyecto que incumpliría normas ambientales en El Bolsón. Foto: El Bolsón Blog
Tras el reclamo de los vecinos la justicia frenó un proyecto que incumpliría normas ambientales en El Bolsón. Foto: El Bolsón Blog

Tras la masiva manifestación del fin de semana pasado en El Bolsón cuando más de 10 mil personas salieron a la calle en protesta a la cesión de 850 hectáreas para la construcción de una villa turística, la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería de Bariloche aceptó el amparo colectivo presentado por 6 mil vecinos de esa localidad.

La medida de amparo propone que se suspenda el loteo de 850 hectáreas de la reserva Pampa del Ludden para la construcción de una villa turística emprendida por una empresa vinculada a Joe Lewis, el magnate británico amigo personal del presidente Mauricio Macri , quien pretende construir un country, una cancha de golf y un centro de esquí, proyecto que afectará más de 800 hectáreas de bosques nativos, parte de la Reserva de Biósfera Andino Norpatagónica protegida por la UNESCO.

El tribunal resolvió suspender la resolución municipal y las ordenanzas aprobadas el 16 de diciembre pasado que cedían los terrenos a la empresa Laderas S.A. para la urbanización de esa zona protegida por la legislación ambiental y prohibió cualquier inicio de obras. Desde el día en que se firmó la resolución hace casi un mes organizaciones sociales encabezadas por la Asamblea del Agua y la Tierra de Mallín Ahogado, iniciaron un acampe en la plazoleta San Martín que se mantuvo hasta la fecha. Ahora, según informa Página 12 planean organizar una nueva marcha, esta vez de celebración y la impresión en gigantografías con los argumentos del fallo.

“El fallo es un triunfo de la asamblea, del acampe y de las mas de diez mil personas que marcharon el 7 de enero, una fecha que para nosotros ya es histórica. Es un reconocimiento a la dignidad del pueblo de El Bolsón y un revés para la estafa de Lewis y sus cómplices estafadores”, dijo a Página12 el referente de la Asamblea en defensa de la Tierra y el Agua, Jorge Ronco.

Un cuarto de la población total de El Bolsón, 5.000 personas habían firmado el pedido de amparo presentado ante el juez de Bariloche Emilio Riat que enumeraba cada una de las inconsistencias detrás del loteo. El juez avaló los reclamos de los vecinos y prohibió el avance de las obras sobre el Perito Moreno hasta que se resuelva el planteo de fondo. El juez argumentó que el proyecto de Lewis “vulnera numerosas normas de derecho ambiental e implica graves riesgos ambientales”, y que “los antecedentes dominiales de las tierras involucradas en el emprendimiento son irregulares”.

«Una gota de justicia»

El dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y vecino de la zona, Juan Grabois dijo a Página 12 que el fallo “es una gota justicia en un mar de impunidad, en una Patagonia cada vez más saqueada y con la comunidad siendo constantemente reprimida”.

Ahora el intendente, Bruno Pogliano (ex contador de Lewis), es quien deberá decidir si apela el fallo tras haber quedado en evidencia cada una de las irregularidades detrás de la habilitación del proyecto. Éstas van desde la ausencia de informes serios de impacto ambiental hasta el proceso de compra de las tierras (que eran fiscales).

El abogado de la asamblea, Jorge Olguín adelantó que esperan una apelación por parte del municipio, camino que podría llegar hasta la Corte provincial.

Ante lo que pueda pasar la senadora por Río Negro, Magdalena Odarda reconoció “Soy escéptica de lo que pueda pasar en la Corte, que ya demostró en otros casos relacionados con Lewis que no tiene independencia política”. Odarda es impulsora de otras dos denuncias contra el magnate británico una a través de la cual le exige abrir el camino público al Lago Escondido de Tacuifí y otra por la construcción de un aeropuerto privado –sin radares– sobre el Atlántico. Según reporta Página 12 la senadora agrega otro caso a la lista: la represa hidroeléctrica que el magnate está construyendo sobre el Río Escondido pese a que se le venció la concesión. “Es una larga historia de privilegios e impunidad que, como pasó en otras oportunidades, sólo podemos frenar con la movilización de la comunidad”, denunció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje