UNIVERSALIDAD

560 euros al mes: Finlandia inicia experimento sobre la renta básica universal

Las autoridades del país nórdico pondrá a prueba un experimento socioeconómico en el que escogerán a 2.000 personas que recibirán un ingreso básico universal de 560 euros todos los meses, indiferentemente de si tienen o no trabajo.

Transeúntes caminan por el centro de Helsinki, Finlandia. Foto: Janne Heinonen.
Transeúntes caminan por el centro de Helsinki, Finlandia. Foto: Janne Heinonen.

2.000 personas escogidas al azar recibirán un total de 560 euros todos los meses en su cuenta bancaria por parte del Estado, libre de impuestos y sin condiciones o restricciones. Finlandia es el primer país del mundo en experimental los efectos de la Renta Básica Universal (RBU). El objetivo de este estudio es determinar si esta modalidad incentiva o más bien desincentiva a las personas desempleadas a obtener trabajos.

Todos los participantes del experimento recibieron hace menos de dos meses una carta del KELA, el Instituto de Seguridad Social de Finlandia, en el que les informaban que habían sido escogidos de forma aleatoria para participar de forma obligatoria e irrenunciable en una insólita prueba. Todas las personas cumplen con dos criterios básicos: estar desempleados en noviembre de 2016 y tener entre 25 y 58 años.

Todos recibirán su Renta Básica Universal absolutamente libres. Sin condición alguna.

La idea revolucionaria

Según explica al diario finés Uusi Suomi, Markukkia Turunen, jefa del departamento legal del KELA, la prueba cuenta con el beneplácito del Primer Ministro Juha Sipilä, y buscan dos objetivos: darle la vuelta al sistema de incentivos económicos para que los desempleados busquen trabajo, y simplificar la gigantesca maquinaria burocrática que se ha ido creando para gestionar los sistemas de ayuda al desempleo y subvenciones públicas que asfixian al Estado.

El sistema habitual en muchos países con seguro de desempleo funciona entregando al individuo una cantidad de dinero semejante a la que cotizó cuando estaba trabajando. La teoría sugiere que el incentivo a buscar trabajo de vuelta es que esta ayuda es limitada y finita.

Lo que el KELA quiere averiguar con el experimento es qué reacciones tienen las personas que reciban este aporte económico incondicional, ver cuáles son sus reacciones y si les incentiva o no a buscar trabajo en un menor tiempo. También quieren averiguar si es posible acabar con el círculo vicioso en el que caen muchas personas sin trabajo, que rechazan trabajos de medio tiempo o con malas condiciones, porque tras los impuestos les quedan menos ingresos netos que lo que les da el seguro de desempleo.

Desde la entidad de seguridad social finesa esperan que la RBU hará más fácil para los desempleados dar el salto hacia un nuevo empleo, aún siendo de medio tiempo o de baja paga, pues no dejaría de recibir su renta.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje