CAMPAÑA INTERNACIONAL

“No hay pruebas en su contra”: Artistas piden libertad para la líder mapuche Francisca Linconao

Un grupo de artistas chilenos e internacionales se sumó al pedido de libertad para la líder espiritual mapuche Francisca Linconao quien se encuentra en prisión preventiva en Chile, argumentando que no hay pruebas concluyentes en su contra y que todo ser humano tiene derecho a un proceso y juicio justo.

Francisca Linconao. Foto cortesía de latercera.com.
Francisca Linconao. Foto cortesía de latercera.com.

Distintos músicos y personajes del ámbito artístico cultural de Chila e internacionales iniciaron una campaña para exigir la libertad de la machi Francisca Linconao. Rene Pérez, el líder de Calle 13, Malucha Pinto y miembros de Sol y Lluvia e Illapu, fueron algunos de los artistas que se sumaron a la campaña a través de las redes sociales por la liberación de la líder espiritual mapuche, quien está en prisión preventiva.

«Todo ser humano tiene derecho a un juicio justo», recalcan los artistas en un video en el que presentan a Francisca como «una machi, una sabia del pueblo mapuche que ha sido apresada en Chile sin tener pruebas en su contra».

“La machi Francisca Linconao está siendo perseguida por el Estado chileno, así como están siendo perseguidos nuestros hermanos mapuche que están luchando por la recuperación de su territorio”, señalan antes de pedir justicia para la machi Francisca, manifestar que creen en su inocencia y exigir su libertad.

El caso

El Ministerio Público acusa a Liconao junto a otros comuneros, por su eventual responsabilidad en el delito de homicidio con incendio de carácter terrorista del matrimonio de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, cometido en la comuna chilena de Vilcún el 3 de enero de 2013, luego de haber logrado la protección de tierras ancestrales.

La machi Francisca resultó absuelta por falta de pruebas pero en marzo de 2016 fue detenida junto a otros diez referentes la comunidad a partir de las declaraciones brindadas por una testigo que luego se desdijo ante el estrado judicial y denunció haber recibido presiones y amenazas por parte de la Policía de Investigaciones de Chile para inculpar a los líderes mapuche.

Hasta ahora, los detenidos, se encuentran bajo prisión preventiva en el marco de la ley antiterrorista y corren el riesgo de recibir cadena perpetua.

La machi inició una huelga de hambre el pasado 23 de diciembre, luego de que un día antes la Corte de Apelaciones de Temuco determinara cambiar la medida de arresto domiciliario que tenía a su favor por el de prisión preventiva en su contra.

A través de una carta donde comunicó el inicio de una huelga de hambre la líder mapuche explicó que se debe a que “el tribunal de justicia me ha dado cambio de medida cautelar y la Corte de Apelaciones, por cuarta vez, me ha revocado dicha sentencia, jugando con mi vida y salud, que ya está muy delicada, humillándome como mapuche, siendo que soy inocente y no existen pruebas en mi contra”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje