La gripe del pollo sigue expandiéndose por Asia
Las autoridades vietnamitas indicaron que el virus H5N1, la cepa más virulenta de la gripe aviaria, causó dos muertos más en Ciudad Ho Chi Minh, un hombre de 24 años y un joven de 15.
El martes por la tarde, la OMS había dado cuenta de dos casos suplementarios en el norte del país.
Vietnam sigue siendo el país más afectado en el plano humano, con un total de quince casos, once de ellos mortales.
Por su parte, Tailandia confirmó cuatro casos mortales y dio cuenta de 19 casos sospechosos hasta el presente, de ellos diez mortales.
Respecto a la epizootia, los dos países están también gravemente afectados, puesto que hay focos de infección en 53 de las 64 provincias de Vietnam y 38 de las 76 de Tailandia.
La OMS estima actualmente que Europa no corre mayores riesgos de ser afectada por la epidemia, pero en cambio señaló que ningún país asiático está al amparo de la misma.
«La velocidad a la que se propaga el virus sugiere que nadie está al abrigo en la región. El virus se propaga más de prisa de lo que podemos controlar», dijo Peter Cordingley, portavoz de la OMS para Asia, donde diez países están afectados por la epidemia y debieron sacrificarse 25 millones de aves.
«Creemos que el virus está presente desde hace mucho más tiempo de lo que pensábamos inicialmente», agregó Cordingley, estimando que la gripe, señalada por vez primera en diciembre en Corea del Sur, podría remontar de hecho a mediados de 2003.
En cuanto a China, criticada desde hace días por su gestión de la crisis, es ahora objeto de una nueva polémica relativa a un posible contagio de la enfermedad al hombre.
La situación en China sigue siendo preocupante. Doce de las 31 regiones del país están afectadas. El número de focos de infección llegó a 21, en cuatro de los cuales se confirmó la cepa del virus H5N1.
Henry Niman, biólogo norteamericano de la Harvard Medical School, estimó que «es impensable que con tanta población, tantos pollos y tantos focos, no haya aparecido ningún caso humano».
Desde hace dos semanas, la OMS pide a las autoridades chinas informaciones sobre su sistema de vigilancia sanitaria. El ministro chino de Agricultura, Du Qinglin, se reunió el miércoles por vez primera desde la aparición de la epidemia con funcionarios de la agencia de la ONU.
Indonesia afirmó el miércoles, como lo había hecho ya Laos el martes, que la propagación del virus en su terrorito está «contenida», pero en ambos casos la información no cuenta con la verificación de fuentes independientes.
La transmisión al hombre sigue produciéndose hasta ahora por contaco directo con los animales enfermos.
La OMS sólo pudo plantear dudas no confirmables sobre la posibilidad del contagio de dos hermanas vietnamitas por su hermano.
Entre tanto, expertos de la OMS, de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de la Organización Internacional de Epizootias (OIE) participan en Roma en una reunión científica sobre la enfermedad, cuyas conclusiones serán dadas a conocer el jueves. *
Te recomendamos
no cierra
Las explicaciones de Adorni de su incremento patrimonial: pendrives con bitcoins y dinero aparecido del padre
El jefe de Gabinete de Milei sigue enredándose en su propia madeja de explicaciones sobre el suntuoso incremento patrimonial que le fue descubierto desde que es funcionario público. Ahora, dice haber encontrado US$500.000 en un pendrive.
Compartí tu opinión con toda la comunidad