PALESTINA

Consejo de Seguridad de la ONU aprueba resolución contra asentamientos de Israel

Este viernes, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una resolución que define como "violación al derecho internacional" los asentamientos israelíes en Palestina.

Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Foto: ONU.
Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Foto: ONU.

De 15 países que forman el organismo, 14 votaron a favor de la resolución, mientras que Estados Unidos decidió no ejercer su derecho al veto y su posición fue de abstención, lo cual ha permitido que el texto avance.

En el documento se establece que la presencia de Israel en los territorios ocupados en Palestina es una violación al derecho internacional y un fuerte obstáculo a la solución de conflictos a través de la creación de dos países independientes, según afirma la agencia TASS.

 

Ocupación

Actualmente, autoridades militares israelíes controlan todo el territorio del antiguo Mandato Palestino asignado a Reino Unido por la Sociedad de las Naciones, excepto la Franja de Gaza, territorio que también es causal de conflicto binacional. La primera guerra árabe-israelí, en 1948 y 1949, desembocó en la creación del Estado de Israel, mientras que los demás territorios en disputa fueron agregados a Jordania y Egipto. Desde 1967, Israel tomó posesión de las tierras pertenecientes a Palestina, tras distintos conflictos armados.

Al crearse la Autoridad Nacional Palestina, en 1994, Israel se negó a ceder a esa organización el control de Cisjordania y Jerusalén Este, que según la legislación israelí forman parte de la capital nacional. La resolución propuesta por Egipto esta semana niega la pertenencia de Jerusalén Este al Estado de Israel.    

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje