CONDENA SIN PENA

La Justicia francesa declara culpable de negligencia a la directora del FMI, Christine Lagarde

La Corte de Justicia de Francia declaró culpable de negligencia a la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagrde por su gestión como ministra de Finanzas en el país galo. Pese a la condena el FMI apoyó la continuidad de Lagarde como directora del organismo.

La Justicia francesa declara culpable de negligencia a la directora del FMI,  Christine Lagarde. Foto: Wikimmedia
La Justicia francesa declara culpable de negligencia a la directora del FMI, Christine Lagarde. Foto: Wikimmedia

Este lunes la Corte de Justicia de la República de Francia declaró culpable de negligencia a la actual directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, tras juzgarla por su gestión como ministra de Economía en ese país. De todas maneras la funcionaria de 60 años no recibió pena alguna.

Lagarde fue acusada en agosto de 2014 de negligencia en la designación de un tribunal de arbitraje privado que concedió en 2008 una millonaria indemnización al empresario Bernard Tapie, amigo personal del por entonces presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

Tres magistrados y 12 parlamentarios de la Corte juzgaron el accionar de Lagarde y concluyeron que debió recurrir la atribución de la multimillonaria indemnización al empresario Tapie en 2008 y que fue “negligente” por no hacerlo.

La entonces ministra de Economía y Finanzas había decidido que un arbitraje privado decidiera el pago por la venta de la marca deportiva Adidas, que había sido previamente confiscada por la Justicia francesa. La decisión de esos árbitros fue que el erario público desembolsara más de 400 millones de euros, 45 millones en concepto de daño moral a Tapie.

La Justicia francesa condenó ayer que Lagarde no escuchó a los miembros de su gabinete que le aconsejaron apelar, lo que habría dejado al Estado galo en una situación más favorable para negociar con Tapie. De todas maneras los jueces decidieron no imponerle pena y que la condena no figure en su ficha de antecedentes judiciales, teniendo en cuenta la “personalidad” y la “reputación internacional” de Lagarde.

La funcionaria siguió en persona gran parte del proceso pero no asistió a la lectura del veredicto ya que estaba en Washington, donde tiene su sede el organismo que dirige desde 2011.

En su declaración final, emitida la semana pasada, Lagarde defendió su inocencia y reconoció que no valoró los riesgos de fraude en el contencioso que terminó en una indemnización millonaria al empresario Tapie. De todas maneras se mostró firme en sus convicciones de que actuó con honestidad y conmovida al referirse al «sufrimiento» que ha tenido que afrontar por este juicio.

Apoyo

Luego de conocerse la condena, el directorio ejecutivo del FMI reafirmó su apoyo a la gestión de Lagarde tras reunirse «de urgencia» para “analizar los acontecimientos más recientes”.

Tras varias horas de debate notificaron que se resolvió ratificar la gestión de la dirigente francesa.

“El Directorio Ejecutivo reafirma su total confianza a la habilidad de su directora-gerente para continuar realizando sus tares de manera efectiva. El Directorio Ejecutivo desea continuar trabajando con la directora-gerente para enfrentar los difíciles desafíos que enfrenta la economía global”, informaron a través de un comunicado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje