IRONÍA

Trump nombra a un negador del cambio climático y defensor de los combustibles fósiles para dirigir la Agencia de Protección Ambiental

El presidente electo de Estados Unidos anunció quién será era el encargado de dirigir la Agencia de Protección Ambiental (EPA por su sigla en inglés). El elegido es el fiscal general de Oklahoma, Scott Pruitt, un escéptico del cambio climático y defensor de los combustibles fósiles.

Trump nombra a un negador del cambio climático y defensor de los combustibles fósiles para dirigir la Agencia de Protección Ambiental.
Trump nombra a un negador del cambio climático y defensor de los combustibles fósiles para dirigir la Agencia de Protección Ambiental.

 

Pruitt ha sido uno de los más críticos del organismo que ahora dirigirá y encabezó una acción legal contra la EPA para derogar algunas políticas ambientales impulsadas por el actual presidente Barack Obama para hacer frente al cambio climático como el Plan de Energía Limpia.

Para quien será el nuevo directos de EPA, la ciencia del cambio climático “está lejos de ser concluyente”.

En 2014, The New York Times reveló que Pruitt y otros fiscales generales republicanos habían formado lo que el periódico describió como una “alianza secreta sin precedentes” con los productores de energía más importantes del país para contrarrestar los esfuerzos de Obama para combatir el cambio climático y defender el uso de combustibles fósiles.

En esa ocasión el NYT también expuso los estrechos vínculos que Pruitt mantenía con la empresa de Oklahoma Devon Energy. Ese mismo año Pruitt envió una carta a la EPA en la que acusaba a los inspectores federales de sobreestimar el volumen de contaminación del aire provocado por las empresas de energía que perforan nuevos pozos de gas natural en Oklahoma, una carta que luego se descubrió había sido redactada por los abogados de Devon Energy, es decir con un claro interés en continuar con esas prácticas.

Críticos

Desde que se conoció la elección de Pruitt varias voces defensoras del medio ambiente se expresaron en rechazo de la decisión de Trump.

Ken Cook, jefe del Grupo de Trabajo Ambiental, una ONG con sede en Washington dijo a The New Yorks Times que «es seguro asumir que Pruitt podría ser el administrador más hostil de la EPA hacia el aire limpio y el agua potable en la historia». Y recordó que «durante la campaña, Trump amenazó con desmantelar la EPA y retirar muchos de los avances logrados para reducir la exposición de los estadounidenses a la contaminación industrial y con Pruitt el presidente electo podrá hacer realidad esas amenazas».

Por su parte el senador demócrata, precandidato a la presidencia de EE.UU. Benire Sanders consideró que «Pruitt no solo tiene un historial de negador del cambio climático, sino que además es alguien que ha trabajado estrechamente con la industria de los combustibles fósiles para que este país se vuelva más, y no menos, dependiente de los combustibles fósiles”.

Y aseguró que «en un momento en el que el cambio climático es la mayor amenaza ambiental para todo el planeta, es triste y peligroso que Trump haya propuesto a Pruitt para dirigir la EPA».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje